José Miguel Andueza Elizalde.

Gogora homenajea en Donostia a una víctima de abuso policial 51 años después de su asesinato

José Miguel Andueza, natural de Bera, murió tal día como hoy de 1970 en una discusión con un guardia civil tras un accidente de tráfico en la donostiarra avenida de Tolosa

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 15 de junio 2021, 07:40

El Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, recordará hoy al beratarra José Miguel ... Andueza Elizalde, víctima reconocida de la violencia policial ilícita, en un acto de memoria y homenaje que tendrá lugar en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, en Donostia. Andueza fue asesinado el 15 de junio de 1970, al recibir dos disparos de un guardia civil durante una discusión tras un accidente de tráfico. 43 años después, en 2013, fue reconocido como víctima de vulneraciones de derechos humanos al amparo del decreto 107/2012 de 12 de junio del Gobierno Vasco de Patxi López.

Publicidad

El homenaje se enmarca en la iniciativa emprendida por el Gobierno Vasco de llevar a cabo una «conmemoración simbólica especial, con un objetivo de memoria, reconocimiento y pedagogía social», cuando se cumpla el 50 aniversario de asesinatos ocurridos en atentados terroristas o en acciones violentas de motivación política. El Gobierno Vasco considera estos casos como «hitos especialmente relevantes» en la historia de las vulneraciones de los derechos humanos en Euskadi. El primero de estos reconocimientos tuvo lugar en 2019 en Bilbao en memoria del taxista Fermín Monasterio, asesinado por ETA el 9 de abril de 1969. En el caso de Andueza, el homenaje estaba previsto el pasado año, pero no se pudo llevar a cabo a consecuencia de la pandemia.

Un sobrino asistirá al acto

En el acto de memoria de hoy estará presente Esteban Andueza, sobrino de la víctima, y familiares de otros afectados por la denominada violencia policial ilícita. El navarro José Miguel Andueza Elizalde había trabajado de pastor en EE UU y, tras regresar a Bera para comenzar una nueva vida con los ahorros obtenidos en su estancia americana, murió en San Sebastián de dos disparos de la Guardia Civil, en circunstancias aún no aclaradas.

La muerte de Andueza figura en los 'Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco' como uno de los cuatro con «insuficiente clarificación». En ese documento se aportan como datos versiones y contextos diversos. «La versión oficial alega que la víctima estuvo 'excitada' en todo momento y sacó una navaja con la que agredió al agente y este 'se vio obligado a disparar sobre el agresor por dos veces'», señala, según lo publicado en la prensa del día siguiente. Otras versiones sitúan el caso en un contexto de control rutinario de la Guardia Civil, mientras que en otros se menciona un accidente de tráfico entre dos vehículos, al que se incorporan primero policías municipales y posteriormente agentes de la Guardia Civil, «a lo que siguió una acalorada discusión con miembros de este cuerpo militar», se cita.

Publicidad

Al acto asistirá el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad