Ambos ejecutivos aclaran que la transferencia será íntegra e indefinida. Luis Tejido

Los gobiernos central y vasco encarrilan el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital

Ambos ejecutivos tratan de amarrar los últimos detalles técnicos tras «aclarar» que la transferencia será íntegra e indefinida

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 9 de febrero 2022, 06:45

El traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) encara ya su recta final. Los gobiernos central y vasco, inmersos en el intercambio de datos ... aún pendientes de pulir, están trabajando para amarrar los últimos flecos sueltos de una transferencia que arrastra más de un año de demora, según fuentes conocedoras de la negociación. Y aunque todavía no hay una fecha exacta prevista para que se produzca el apretón de manos –ninguno de los interlocutores se atreve a marcar en rojo el calendario–, desde el Ejecutivo autonómico confían en cerrar el acuerdo «esta semana o la próxima» para así asumir cuanto antes la gestión de una sus reivindicaciones estrella. Y, también, una de las exigencias que el PNV puso sobre la mesa para brindar su apoyo a Pedro Sánchez y facilitar la aprobación de los último Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Lo cierto es que el traspaso del IMV ha dejado obsoleto el cronograma de las transferencias pendientes, ya que estaba previsto para octubre de 2020. Un retraso que, además, se ha topado recientemente con un nuevo escollo, cuando el Gobierno Vasco recibió este pasado diciembre una propuesta remitida desde el Ministerio de Política Territorial –encabezado por Isabel Rodríguez– a instancias del departamento de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. El documento recogía que la competencia recaerá en manos de Euskadi, sí, pero con un límite temporal que no gustó nada en Lehendakaritza.

Las mismas fuentes apuntan, sin embargo, que ese obstáculo ya se ha subsanado y que, tal y como aseguró Rodríguez durante su visita a Vitoria la semana pasada, el traspaso del IMV será íntegro e indefinido. Es decir, como se acordó desde un inicio. «Ese asunto ya está perfectamente aclarado, no hay matices; solo falta algún aspecto técnico», resumen. Un detalle que no es baladí, ya que a pesar del compromiso público de la ministra, el equipo técnico del departamento de Gobernanza que lidera Olatz Garamendi –y según confesó Bingen Zupiria– estaba hasta hace escasos días comprobando al detalle si, efectivamente, la letra pequeña de la última propuesta del Ejecutivo central recoge esta especificidad que desde Lehendakaritza, y también desde Sabin Etxea, no están dispuestos a renunciar.

Traspaso «completo»

En la misma línea se pronuncian desde el departamento de Política Territorial, que aseguran que la negociación «va a buena marcha». «El traspaso será completo y el último documento que remitimos cumple las expectativas por ambas partes», aseguran fuentes ministeriales. La voluntad política, dicen, es incuestionable. Ahora, solo falta cerrar «con rigor» aspectos técnicos y jurídicos para evitar en el futuro posibles obstáculos administrativos. De momento, desde el PNV no cesan en exigir el traspaso. Y su presidente, Andoni Ortuzar, ya ha expresado su confianza en cerrar esta misma semana el traspaso.

Publicidad

Urkullu acudirá el día 25 a la Conferencia de Presidentes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se desplazará el próximo día 25 hasta La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha convocado de manera presencial como guiño para apoyar a la isla canaria tras el desastre de la erupción volcánica. La cita servirá para que los diferentes líderes autonómicos aborden de manera conjunta la situación pandémica, pero también para evaluar el reparto de los fondos europeos, entre otros asuntos. La última vez que se convocó la Conferencia de Presidentes fue en diciembre de manera telemática, precisamente, tras pedirlo Urkullu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad