Sánchez anuncia que Gernika será «lugar de memoria» por el bombardeo de 1937
El Gobierno Vasco reconoce que la visita de Bolaños a la localidad vizcaína «va en la buena dirección»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes por la tarde en el Senado que Gernika será declarada «lugar de memoria» por el « ... horror» del bombardeo de las tropas franquistas que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil, y del cual se cumplen este miércoles 86 años.
El anuncio de Sánchez se ha producido en su respuesta, en el pleno de la Cámara Alta, al portavoz de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, quien previamente había valorado la presencia del ministro Félix Bolaños en Gernika este miércoles, al tiempo que había insistido en reclamar el Ejecutivo que se reconozca la «responsablidad» del «Estado español fascista» en la matanza.
«Mañana habrá una declaración de Gernika como lugar de memoria por el horror del bombardeo fascista», ha declarado Sánchez. Por tanto, ha remarcado el presidente del Gobierno, el respaldo será «no solamente de presencia física o institucional del ministro sino desde el punto de vista político».
La Ley de Memoria Democrática prevé en su artículo 49 declarar como lugares de memoria democrática aquellos parajes o enclaves donde se han desarrollado «hechos de singular relevancia por su significación histórica» vinculados a la «memoria democrática» o a «la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936» y la guerra.
En la actualidad están declarados como «lugar de memoria» el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca; el Panteón de España, en Madrid; y el Valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha puesto en valor este anuncio en su cuenta de Twitter.
El Presidente @sanchezcastejon anuncia que el Gobierno se dispone a considerar al municipio de #Gernika como lugar de memoria, una figura contemplada en la nueva Ley de #memoriademocrática.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) April 25, 2023
El Ministro de la @M_Presidencia estará mañana presente en los actos conmemorativos. pic.twitter.com/OKlPDjbRRX
El anuncio se produce justo cuando este martes por la mañana el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que la visita que realizara este miércoles el ministro Félix Bolaños a Gernika «va en la buena dirección». No obstante, Zupiria ha recordado que han tenido que pasar 45 años para que por primera vez un ministro acuda a Gernika.
El portavoz ha subrayado que el lehendakari «ha pedido en reiteradas ocasiones formalmente al Gobierno de España que realizara algún gesto. La petición buscaba que se efectuase un acto de perdón, desagravio o condena por lo que sucedió. Los responsables políticos de otros Estados lo han hecho aunque las violencias de que se tratara no tuvieran que ver directamente con esos gobernantes».
Zupiria ha añadido que la presencia del ministro responde a una invitación del alcalde de Gernika, al igual que la del lehendakari.
Petición de perdón
La presencia de Bolaños tiene un elevado simbolismo político porque es la primera vez que el Gobierno de España envía un representante del más alto nivel a este acto. Los partidos nacionalistas han criticado que el Ejecutivo español no ha pedido hasta ahora públicamente perdón por aquel bombardeo, una tesis que el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza de plano ya que, según ha sostenido, el actual Ejecutivo es el heredero del Gobierno español democrático y legítimo de la República, no del régimen puesto en marcha con la sublevación del Ejército y que después, en plena Guerra Civil, se constituyó en un Estado autoritario.
El pasado año, los representantes del Ejecutivo central en Gernika fueron el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión