El Gobierno Vasco reconoce el «miedo escénico» de Madrid para traspasar la Seguridad Social, pero garantiza que no se romperá la 'caja única'
Ubarretxena, que se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Política Territorial para «aproximar posturas», se ha mostrado «positiva» de cara a cerrar un acuerdo en la cita que mantendrán Sánchez y Pradales el próximo día 15 en Madrid
El Gobierno Vasco aguarda expectante la reunión que, en medio de la marejada política que acorrala al PSOE por presuntos casos de corrupción, mantendrán el ... próximo día 15 en Madrid el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Una cita crucial en la que se podrían sellar relevantes acuerdos para Euskadi. Y este miércoles mismo se dará el primer paso para poder acercar posturas y despejar el camino de cara a esa Comisión bilateral.
Publicidad
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para «ir aproximando posturas» entre ambos ejecutivos sobre diversas cuestiones que se abordarán en la cita de la próxima semana. Entre ellas, el bloque estatutario relacionado con la Seguridad Social, que engloba a su vez cinco competencias concretas que deberían recalar en Euskadi para finales de este mismo año.
Ambos equipos técnicos llevan meses trabajando en la materia y desde el Gobiero Vasco confían en poder cerrar el próximo martes un acuerdo político en relación a este paquete estatutario después de haber mantenido ya varias reuniones al más alto nivel en las que se ha abordado el traspaso de las prestaciones no contributivas y el seguro escolar, además de los traspasos de subsidio por desempleo y prestación contributiva de desempleo. Conversaciones que han ayudado a encontrar puntos en común, aunque aún falte por plasmar la rúbrica definitiva.
En vísperas de la reunión preparatoria, que se celebrará después de la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados en la que se espera ofrezca explicaciones sobre la presunta trama de corrupción que implica a varios excargos de su partido, Ubarretxena ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» para todos los escépticos que ven una amenaza en el traspaso de la Seguridad Social, recogido en el Estatuto de Gernika y que, en virtud del acuerdo entre el PSOE y el PNV, debería estar blindado antes de que acabe este 2025. Y el tiempo vuela. De ahí la insistencia del Ejecutivo vasco, que busca exprimir al máximo cada ocasión para avanzar con el Gobierno central en la negociación del bloque estatutario sobre la Seguridad Social. El más complejo de todos los que quedan aún por llegar.
Publicidad
La portavoz del Gobierno Vasco, en todo caso, se ha mostrado «positiva» de cara a cerrar un acuerdo en la cita que mantendrán Sánchez y Pradales en la Moncloa. Y aunque ha reconocido que existe «cierto miedo escénico» en Madrid derivado de la interpretación «histórica» de que la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social -contemplada en el artículo 18 del Estatuto de Gernika- pueda suponer «la ruptura de la 'caja única'», ha negado la mayor.
Sánchez y Pradales también hablarán en la reunión sobre la potencia energética y el reconocimiento oficial del euskera en la UE
En este sentido, Ubarretxena ha destacado que «como se ha visto ya con la gestión que se hace del Ingreso Mínimo Vital -competencia asumida ya por el Gobierno Vasco- no existe ningún tipo de ruptura». Por lo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y se ha mostrado «positiva» respecto a los resultados que puedan derivar de la reunión del próximo día 15.
Publicidad
En todo caso, Ubarretxena ha puntualizado que en la cita Sánchez-Pradales no solo se abordarán las transferencias pendientes, sino que también se hablará sobre «otros temas importantes para Euskadi», según manifestado. Y aunque el orden del día de la Comisión bilateral aún no se ha cerrado, también se espera que el lehendakari y el presidente del Gobierno central hablen sobre la potencia energética y el reconocimiento oficial del euskera en las instituciones europeas. A este respecto, la portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que ambas partes están «muy cerca» de cerrar un acuerdo sobre todas estas materias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión