El Gobierno Vasco reclama saber si la condonación de deuda a las comunidades supondrá un incremento del Cupo
«Deberíamos analizar si afecta de alguna manera a los términos que las haciendas forales vascas han negociado con Administración del Estado», ha expuesto Zupiria tras el consejo del Ejecutivo
El Gobierno Vasco ha expresado este martes un cierto temor por que el hecho de que se condone deuda a otras comunidades autónomas vaya a ... incrementar el gasto del Estado y por tanto la aportación que tenga que hacer Euskadi a través del Cupo. «Eso es lo que aún no conocemos», ha afirmado este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa tras el consejo en referencia a las consecuencias del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC que incluye una condonación de deuda para Cataluña de unos 15.000 millones y de la que podrían se podrían beneficiar otras comunidades.
Publicidad
Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco solo conoce lo que se ha publicado a través de los medios de comunicación. El portavoz ha remarcado que al Ejecutivo de PNV-PSE no le consta «que haya todavía ningún documento que recoja formalmente cuál es el acuerdo» que, según han anunciado, han alcanzado el PSOE y ERC con respecto a una parte de la deuda de Cataluña, y que también ha sido objeto de acuerdo con el BNG para Galicia.
«Necesitamos conocer con detalle de qué manera se plantea esta reducción de deuda y en el pago de intereses para ver si nos afecta a nosotros directamente con respecto a las cuantías generales que alcanzan los Presupuestos Generales del Estado por la aportación que debemos realizar a la financiación de alguno de los servicios que el Estado sigue manteniendo», ha indicado, para añadir que «también tenemos que analizar de qué manera podrían o no afectar a nuestra relación financiera con el Gobierno español a través del Cupo».
El portavoz del Ejecutivo vasco ha remarcado que lo que necesitan es conocer «los términos precisos en los que se redactan estos acuerdos» y de qué manera van afectar a los Presupuestos Generales del Estado, y «necesitamos saber también de qué manera podrían o no afectar a nuestra relación financiera con el Estado a través del Cupo», ha insistido.
Publicidad
Zupiria ha recordado que Euskadi contribuye todos los años «solidariamente» con la financiación de políticas que gestiona la Administración central que no han sido transferidas, «pero participa también solidariamente de la financiación de las políticas de solidaridad que existen en el Estado español». «Nosotros aportamos una cantidad determinada todos los años para hacer frente a esos gastos generales», ha añadido.
Si cambiara el escenario financiero presupuestario las cuestiones que estarían sobre la mesa y que deberían ser objeto de análisis tendrían que ver, concretamente, con saber «si eso afecta o no a la aportación que nosotros debemos realizar al Estado y deberíamos analizar también si afecta de alguna manera a los términos que las Haciendas forales vascas han negociado con Administración del Estado para fijar el Cupo, las cantidades que deben de ser pagadas y las fórmulas de cálculo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión