El Gobierno Vasco pisa el acelerador para aprobar las leyes pendientes
Este jueves se ha dado luz verde en el Parlamento al Plan Vasco de Estadística 2023-2026 y a la Ley de Movilidad Sostenible
El Gobierno Vasco pisa el acelerador en el último tramo de la legislatura para sacar adelante una cartera repleta de leyes pendientes de aprobar. Este ... jueves el Ejecutivo ha metido la primera marcha dando luz verde al Plan Vasco de Estadística 2023-2026 y la Ley de Movilidad Sostenible. Todavía quedan 15 normas del bipartito PNV-PSE como las de Educación o Empleo en tramitación en la Cámara vasca y el tiempo se agota ante un posible adelanto electoral de las elecciones autonómicas.
De las 36 leyes recogidas en el programa legislativo del Ejecutivo de Urkullu en 2020, todas han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, pero de estas últimas once se encuentran todavía en tramitación. A las citadas hay que añadir otras cuatro del Ejecutivo que no estaban previstas al inicio de la legislatura. La oposición, por su parte, ha promovido cinco que de momento no han salido adelante.
Desde el PNV han dejado caer que las elecciones autonómicas se adelantarán a marzo, y esto apretaría el calendario para aprobar todas las leyes pendientes. Además, el lehendakari ya recordó que el proyecto de presupuestos es prioritario respecto a otras leyes, a lo que se suma que la actividad parlamentaria se verá interrumpida en Navidad y en Semana Santa. Ante este panorama, cabe asegurar que un número significativo de leyes deberán aguardar a la siguiente legislatura.
Normas importantes
Las trece leyes del Gobierno de coalición que quedan por recibir el visto bueno son relevantes, pero cuatro de ellas, según indicó el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista publicada por este periódico, resultan claves. Estas son la de Empleo, Cambio Climático, Salud y Educación.
Esta mañana el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha intervenido en el Pleno del Parlamento Vasco para presentar el Proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas, otra de las que está pendiente. Azpiazu ha explicado las razones que les han llevado a confeccionar y aprobar el proyecto y su contenido final como el lugar que debe ocupar el IVF y los fines que debe cumplir en el entramado institucional y financiero de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión