El Gobierno Vasco se impacienta y urge al Ejecutivo central a fijar el calendario de transferencias
Erkoreka llamó ayer a la ministra Batet para cerrar una reunión cuanto antes
El Gobierno Vasco comienza a impacientarse con el Ejecutivo central y le ha vuelto a urgir a fijar un calendario para el traspaso a Euskadi de las transferencias pendientes. Así lo ha hecho este martes al mediodía el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno.
Erkoreka ha avanzado que llamó ayer de nuevo a la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, para abordar cuanto antes la cuestión y cerrar una reunión en los próximos días. El lehendakari Urkullu ya había transmitido ayer su malestar por que el Gobierno del PSOE se preocupe por la legalidad del nuevo estatus y «no se cumpla la ley» culminando el Estatuto de Autonomía de 1978.
Erkoreka ha recordado que «el Gobierno español sabe que el 'Acuerdo del Gobierno para la XI Legislatura' de EAJ y PSE incluye el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika e, incluso, prioriza algunas como prisiones y gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social». De momento quieren arrancar cerrando el traspaso de varias líneas ferroviarias pero fijando un calendario global de transferencias.