El Gobierno Vasco elude las críticas de Junts y destaca que la Ley del Deporte abre la puerta a la oficialidad de las selecciones
Junts criticó ayer al PNV por apoyar una norma «española» que «veta» la participación de la selección de catalana de fútbol
El portavoz y consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este viernes que la nueva Ley del Deporte que avala la ... participación de selecciones vascas de pelota y surf en competiciones oficiales de ámbito internacional «abre una puerta que hasta ahora estaba cerrada» en el Estado.
Zupiria ha realizado esta valoración tras la aprobación el jueves de la Ley del Deporte en el Congreso. El apoyo del PNV a la misma levantó una dura crítica de Junts, que acusó a los jeltzales de haber utilizado «el reglamento de la Cámara española para vetar el sueño del independentismo catalán. Era una oportunidad histórica y se ha desperdiciado». Junts se mostró muy crítico con el hecho de que la norma impida la participación de las selecciones de fútbol, como la catalana.
El PNV respondió que la nueva Ley del Deporte no colma sus aspiraciones, pero puso en valor que permite participar internacionalmente a aquellos deportes con arraigo histórico y social dentro de una comunidad. En el caso de Euskadi se trataría de la pelota y el surf, mientras que en Cataluña se abre la puerta a que lo hagan las selecciones de rugby, hockey, dardos y bolos.
Zupiria, en una entrevista radiofónica efectuada este viernes no se ha referido a este choque entre PNV y Junts, pero ha valorado positivamente la Ley del Deporte dado que ha recogido enmiendas presentadas por su partido. Zupiria ha recordado que en una reunión mantenida «con un presidente de una importante federación internacional», le solicitaron abrir la puertas a la presencia oficial vasca en unos campoeonatos, pero su respuesta fue que «eso no se podía canalizar desde una federación internacional, sino que debíamos ser capaces de hacerlo dentro del Estado, con el Gobierno de España, porque de lo contrario no sería posible».
Sin excusa
Zupiria ha resaltado que la nueva Ley del Deporte «abre una puerta que hasta ahora estaba cerrada en el Estado español. Ahora nos corresponde a nosotros pasar esa puerta y dar los pasos correspondientes para hacerlo efectivo. Nos hemos quitado una gran excusa de en medio».
Asimismo, ante el hecho de que la norma endurezca la exigencia de la asistencia de los deportistas a las convocatorias de las distintas selecciones españolas, Zupiria ha explicado que los grupos vascos que tienen representación en las Cortes «ya han expresado claramente que no les gusta cómo ha planteado la ley esta cuestión. Antes ya existía esa exigencia y ahora se ha endurecido e incluso plantea la vía de fijar multas. No creo que sea la manera más adecuada de reforzar las selecciones españolas, pero el Gobierno verá lo que hace», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión