El Gobierno Vasco confía en que haya «altura de miras» en el Estado para cerrar hoy nuevos traspasos
Sánchez y Pradales presiden este martes La Comisión de Cooperación Permanente en el Palacio de La Moncloa
Alberto Surio y Ander Balanzategi
San Sebastián
Martes, 15 de julio 2025, 12:20
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha manifestado esta mañana que espera que haya «altura de ... miras» del Estado para refrendar este martes, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, los «compromisos adquiridos». «Lo que esperamos es que al otro lado de la mesa haya voluntad política para que hoy pueda ser un día importante para Euskadi», ha agregado la representante del Ejecutivo autónomo antes de que a las cinco de esta tarde, en el Palacio de La Moncloa, se lleve a cabo el encuentro. En ese sentido, ha apuntado que llevan meses trabajando de forma muy intensa en estos temas.
Publicidad
La consejera ha señalado que, además de un posible acuerdo sobre el primer bloque de transferencias pendientes, se abordará en la reunión la cuestión energética, el asunto migratoria y el reconocimiento oficial del euskera en las instituciones europeas.
En el Gobierno Vasco confían en que la negociación llegue esta tarde a buen puerto aunque la propia Ubarretxena ya advirtió el pasado viernes que «Euskadi no acepta acuerdos a medias». La Administración central ha relativizado este mensaje al apuntar que es la segunda reunión que celebra en un año la Comisión de Cooperación Permanente. Entre las cuestiones que se han abordado, hasta el momento, figuran las transferencias al Gobierno Vasco de las prestaciones no contributivas, del seguro escolar, además de los subsidios por desempleo y prestación contributiva por desempleo.
Las prestaciones no contributivas engloban cuatro áreas: la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad; las prestaciones por parto a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad; la prestación económica por parto o adopción múltiple; y el subsidio especial por nacimiento.
Publicidad
100 millones
En el momento en que se materialice esta competencia pendiente, el Estado seguiría conservando la prerrogativa normativa -es decir, la capacidad de legislar sobre las ayudas- y Euskadi se limitaría a gestionarlas y pagarlas, además de asumir el traspaso de los medios materiales y personales, localizados ahora en los organismos y entidades de la Seguridad Social. La cuantía económica total se acercaría a los 100 millones de euros, que se descontarían del Cupo a pagar al Estado (6,24%).
El Ejecutivo de Pradales se ha envuelto en la bandera de la exigencia del cumplimiento del Estatuto porque es uno de los compromisos de la investidura y, también, porque la inestabilidead del escenario político español constituye una espada de Damocles para la estrategia de ampliar el autogobierno.
Publicidad
«Clima de entendimiento», para Itxaso
Por su parte, el consejero vasco de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, ha asegurado que confía en que haya un acuerdo en la reunión entre el Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar las transferencias pendientes ya que «hay un clima de entendimiento y de compromiso con el desarrollo estatutario por parte del Gobierno central y por el vasco».
Itxaso se ha expresado en estos términos sobre la Comisión Bilateral Permanente, a preguntas de los medios tras una rueda de prensa para informar sobre el plan de su Departamento para recuperar la calificación de vivienda protegida (VPO) a través de la venta del derecho de superficie a propietarios.
Publicidad
Respecto al encuentro que ambos presidentes mantendrán en La Moncloa, Itxaso ha dicho que «espera un acuerdo porque nunca se convocan este tipo de reuniones para que no haya un acuerdo, es evidente».
Por otro lado, ha subrayado que el clima de entendimiento y de compromiso con el desarrollo estatutario entre ambos «es visible» y, además, como los acuerdos «no suelen ser fáciles», están trabajados «de antemano porque requieren mucho trabajo de cocina».
El consejero socialista ha enfatizado que, desde su punto de vista, «todo el tiempo que se emplea en este tipo de acuerdos es un tiempo bien invertido» ya que, ha proseguido, «conlleva una seguridad jurídica que es un elemento fundamental para que esos acuerdos se traduzcan en transferencias que no se puedan discutir y que no sean reversibles».
Publicidad
A su entender, esa seguridad jurídica es necesaria para que se produzca la transferencia de una competencia a Euskadi y «la podamos ejercer en plenitud, con tranquilidad y dando a los beneficiarios últimos de esas políticas plena seguridad, porque ese es el objetivo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión