El Gobierno Vasco aboga por posponer el Día de la Memoria al coincidir con las elecciones

Acto en el Día de la Memoria el pasado año. /DV
Acto en el Día de la Memoria el pasado año. / DV

El lehendakari asegura que que todavía es complicado alcanzar un consenso entre todas las sensibilidades políticas en torno a esta conmemoración

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que su Gobierno y el Parlamento Vasco están buscando una fecha consensuada para celebrar este año el Día de la Memoria, fijado el 10 de noviembre, al coincidir ese día con las elecciones generales.

«No queremos que este día esté condicionado por las elecciones», ha explicado Urkullu tras firmar un memorando con el Gobierno de la Prefectura de Fukushima (Japón) sobre energías renovables.

Ha recordado que todavía es complicado alcanzar un consenso entre todas las sensibilidades políticas en torno a esta conmemoración y por ello ha insistido en que para este año están buscando otra fecha posterior al 10 de noviembre para celebrarlo, de acuerdo con el Parlamento Vasco.

No obstante, no ha descartado que su Ejecutivo haga pública el mismo 10 de noviembre una declaración institucional propia.

La celebración de esta jornada se instauró en 2010 y se eligió el 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

En su primera conmemoración se recordó solo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 en Euskadi se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir a la conmemoración organizada en la Cámara autonómica y hacer su propio homenaje.