Borrar

El Gobierno incide en el fin de la dispersión con 143 acercamientos de presos en 2021

De los 183 reclusos de ETA que quedan en las cárceles, 81 se encuentran en el País Vasco y, desde julio, ninguno está en prisiones al sur de Madrid

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 2 de enero 2022, 08:48

Comenta

2021 se puede considerar el año del fin de la dispersión de los presos de ETA. En los últimos doce meses, el Gobierno central ha aprobado 143 acercamientos, el 49% de los 288 autorizados desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo a mediados de 2018. Desde el pasado mes de julio ningún preso etarra está ya en cárceles al sur de Madrid y en los últimos doce meses para 70 de ellos se aprobó el traslado al País Vasco, así como para otros nueve a Navarra.

Unos traslados que se han ido sucediendo hasta el último día del año, ya que la víspera de Nochevieja Interior acercó a cárceles vascas a siete presos etarras, entre ellos Arkaitz Goikoetxea, quien participó en un plan para asesinar al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

  • 143 acercamientos se han llevado a cabo en 2021, es decir, el 49% de los 288 autorizados desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

  • 183 presos de ETA cumplen condena actualmente en España, de los que 81 están en e País Vasco y 13 en Navarra.

  • 10 han sido los presos excarcelados en 2021 tras el licenciamiento definitivo por cumplimiento de condena.

A lo largo del año que acaba de terminar se han aprobado ocho terceros grados para presos de ETA, mientras que otros seis han obtenido la libertad condicional. Además, ha habido diez licenciamientos definitivos por cumplimiento de condena, según datos del Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con datos del Ministerio del Interior contrastados por Europa Press. De este modo, quedan 183 etarras en las cárceles españolas cumpliendo condena, aunque ninguno está en prisiones situadas de Madrid al sur peninsular desde el 1 de julio, cuando se aprobó el traslado de Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban entonces en cárceles de Andalucía.

De los 183 presos de ETA, 94 se encuentran en cárceles del País Vasco (81) y Navarra (13), lo que suma el 51% del total, aunque hay que tener en cuenta que hay ocho acercamientos más ya autorizados, pero que aún no han sido materializados.

El Gobierno Vasco ejerce desde el pasado mes de octubre la competencia de Prisiones, tras la transferencia llevada a cabo por el Gobierno de Madrid, lo que motivó las quejas de diferentes colectivos de víctimas, temerosas de que por este motivo se incrementasen las excarcelaciones. Es el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que lleva varios meses denunciado la existencia de un acuerdo con EH Bildu de «presos a cambio de Presupuestos» y reclamando la colaboración con la justicia de los reclusos antes de concederles beneficios.

Régimen penitenciario

Uno de los cambios de la política de prisiones se ha reflejado en la clasificación penitenciaria: en la actualidad, solamente un preso de ETA cumple condena en primer grado o régimen cerrado, pasando el resto al régimen ordinario del segundo grado. Tal y como apuntan los datos de la AVT, los presos de ETA que en 2021 obtuvieron el tercer grado son: Unai Fano Aldasoro, Asier Bengoa López de Armentia, Luis María Carrasco, Irkus Badillo Borde, Olga Comes, Mikel Arrieta Llopis, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Joseba Segurola Beobide.

A lo largo de últimos doce meses también se han concedido seis libertades condicionales: Antton Troitiño –recientemente fallecido– a finales de enero, y luego Urko Labeaga García, Idoia Martínez García, Javier Aguirre, Olga Comes e Irkus Badillo.

Por su parte, los presos de ETA excarcelados en 2021 tras el licenciamiento definitivo por cumplimiento de condena son diez: Oier Andueza, Pedro María Leguina, Juan María Echevarría, Ignacio Arcama Mendía, Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga, Andoni Murga, Aitor Fresnedo, Agustín Almaraz e Ignacio Etxeberria Martín.

'Ongi etorris'

A finales de octubre de 2021 se conmemoró el décimo aniversario del fin de ETA. Y un mes más tarde, el 29 de noviembre, el colectivo oficial de presos dio un paso en su intención de eliminar de las calles cualquier recibimiento. A través de un comunicado, el EPPK anunció su expreso deseo de que los 'ongi etorris' se desarrollen de forma «privada» y «discreta» cuando los reclusos que son liberados lleguen a sus localidades. No obstante, y pese a dicho anuncio, el 24 de diciembre se llevó a cabo en Pamplona un homenaje de bienvenida a Ignacio Etxeberria, alias 'Mortadelo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno incide en el fin de la dispersión con 143 acercamientos de presos en 2021

El Gobierno incide en el fin de la dispersión con 143 acercamientos de presos en 2021