Gobierno y Ayuntamiento de Donostia amplían los plazos para cerrar los cuarteles de Loiola
El Ejecutivo de Sánchez se comprometió hace un año a enajenar los terrenos en 2021, pero el acuerdo aún se retrasará unos meses a pesar de que va «por buen camino»
Está a punto de cumplirse un año desde que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a enajenar los terrenos de los cuarteles de ... Loiola a favor del Ayuntamiento de San Sebastián. La negociación de compra-venta va «por buen camino», aunque el consistorio donostiarra ya ha asumido que será casi imposible que el pacto pueda cerrarse antes de que acabe 2021, por lo que ha solicitado ampliar unos meses más el margen temporal para que la operación salga adelante sin apuros. El Ministerio de Defensa, que es el que está llevando el peso de las negociaciones, reitera al Ayuntamiento que la voluntad del Gobierno central es alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes, así que ambas confían en que pueda cerrarse en los primeros meses de 2022.
Publicidad
La venta de los terrenos de los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia fue la principal cuestión que pactó el PNV en el Congreso durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del presente año. Lo hizo a través de una enmienda parcial a las Cuentas que el Ejecutivo de Sánchez finalmente aceptó el 24 de noviembre de 2020, de ahí que en apenas una semana se vaya a cumplir un año de aquel acuerdo. La enmienda era muy clara: «El Gobierno culminará, durante el ejercicio 2021, la enajenación al Ayuntamiento de Donostia de los terrenos que en la actualidad ocupa el acuartelamiento de Loiola». Pero, como ocurre tantas veces en este tipo de negociaciones, los avances logrados en este último año no han sido suficientes para que el pacto vaya a cerrarse en el plazo establecido inicialmente.
La adquisición de las 23 hectáreas de Loiola que ocupan los cuarteles del Ejército de Tierra ha sido una reivindicación histórica del Ayuntamiento de San Sebastián para impulsar el desarrollo urbanístico de la vega del río Urumea, por lo que el consistorio no quiere impacientarse ahora que el acuerdo puede ser cuestión de meses. Fuentes de Alcaldía priman la «disposición al acuerdo» que perciben en el Ministerio de Defensa sobre un posible retraso en el calendario inicial que, una vez que se firme el acuerdo final, puede ser anecdótico. El propio alcalde, Eneko Goia, ya avanzó en una entrevista en este periódico que «después de 30 años esperando, tampoco pasaría nada si la negociación se alarga tres meses más».
La prórroga sería de unos meses para tratar de que el pacto sea una realidad en el primer semestre de 2022
Defensa no ha puesto sobre la mesa de negociación la exigencia de un solar alternativo para el cuartel
El principal escollo para alcanzar un acuerdo –como es lógico en cualquier proceso de adquisición de bienes– es el precio que el Ministerio de Defensa quiere cobrar por enajenar los terrenos de Loiola. En este caso, además, no es solo una cuestión de que el Ayuntamiento ponga un precio y lo abone, sino que el montante final depende mucho del propio desarrollo urbano que se le pretende dar a la zona. «No es lo mismo que todas las hectáreas fueran a destinarse a construir viviendas libres, por ejemplo, a que el 40% sean de VPO o con espacios sin edificar», apuntan desde el Ayuntamiento para explicar que el rendimiento futuro de la urbanización de la zona tiene su repercusión en la valoración del solar.
Publicidad
Desde el consistorio donostiarra recalcan, en cualquier caso, que las negociaciones con el Ministerio de Defensa «van por el buen camino». La comisión técnica que se creó hace meses ha avanzado en cuestiones como definir los límites de la propiedad, la superficie construible total y otras cuestiones sobre plano. También se han entablado conversaciones con URA, la Agencia Vasca del Agua, con el objetivo de conocer qué obras habrá que acometer en la curva del río dentro del plan de prevención de inundaciones. El actual puente que conecta los cuarteles con el barrio de Loiola debería ser sustituido por uno nuevo y, además, se construiría al menos otro puente.
Sin emplazamiento alternativo
Lo sorprendente es que, por el momento, en la negociación entre el Gobierno y el Ayuntamiento no se ha tratado un posible emplazamiento alternativo de los actuales cuarteles de Loiola, porque Defensa no ha puesto el tema sobre la mesa. Hace un año, cuando se conoció el acuerdo para enajenar los terrenos, el Ministerio apuntó al solar que ocupa la Hípica de Loiola –propiedad del Ejército– como posible alternativa, pero en los últimos meses esa opción ha perdido enteros. Ahora mismo no hay ninguna propuesta para buscar otro emplazamiento para el Ejército de Tierra en suelo donostiarra.
Publicidad
El PNV logra incluir tres nuevas enmiendas a las Cuentas en comisión
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 entraron ayer en la fase decisiva de su tramitación en el Congreso con el debate de las enmiendas parciales en comisión. El PNV, uno de los socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez, ató ayer tres nuevas enmiendas parciales que se suman a las cinco que ya pactó en ponencia la semana pasada. En esta ocasión, el Grupo Vasco ha logrado impulsar las infraestructuras hidráulicas del Canal del Añarbe y de Edar Galindo (Bizkaia) e incrementar las frecuencias en la línea ferroviaria Bilbao-Karrantza.
Estos nuevos acuerdos siguen acercando al PNV a un acuerdo final para apoyar los Presupuestos de Sánchez -tal y como hizo el año pasado tras arrancar el acuerdo sobre los cuarteles de Loiola-, aunque los jeltzales señalaron ayer que seguirán trabajando para incrementar las inversiones y mejorar las infraestructuras en Euskadi y Navarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión