Borrar
La reunión de este viernes de los cuatro partidos navarros. EFE

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E están reunidos cierran un preacuerdo de formación de gobierno

Si es ratificado, tras el fin de los Sanfermines, por sus respectivas formaciones políticas, el siguiente paso será concretar el futuro Gobierno que presidiría la socialista María Chivite

el diario vasco

Viernes, 5 de julio 2019, 10:59

Comenta

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes por la manaña un preacuerdo para la formación de un Gobierno en Navarra que, sin EH Bildu en las negociaciones, supere los apoyos de Navarra Suma. A la reunión han asistido por Geroa Bai Koldo Martínez y Javier Leoz, mientras que Podemos ha estado representado por su secretario general, Eduardo Santos, y por Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, e Izquierda-Ezkerra ha contado con tres representantes: su parlamentaria Marisa de Simón, Txema Mauleón e Iñaki Bernal.

En cuatro días han conseguido cerrar un programa de gobierno para la legislatura. Los socialistas navarros, Geroa Bai, Podemos e I-E l Es el primer y decisivo paso para llevar a la investidura como presidenta a María Chivite, candidata del PSN.

Las negociaciones se prolongaron el jueves hasta las pasadas las nueve y media de la noche. Tras el trabajo que desde el lunes realizaron las siete mesas de trabajo que crearon los cuatro grupos para redactar el programa en otras tantas áreas, los acuerdos y los desacuerdos se llevaron a una mesa general formada por dirigentes de las cuatro formaciones. El objetivo era cerrar un programa de gobierno. Así lo hicieron en los distintos ámbitos hasta que llegaron al tema del autogobierno. Al haber una nueva propuesta, lo pospusieron para este viernes por la mañana, junto a la negociación de las normas con las que funcionará ese 'pacto a 23'.

El preacuerdo que han alcanzado este viernes los cuatro partidos sobre el programa de gobierno no supone que hayan llegado a pactos en todas las áreas. El programa recogerá también aspectos en los que no han alcanzado un consenso, como puede ser la política lingüística o el corredor ferroviario de alta velocidad, entre otros temas que no quisieron concretar. Los darán a conocer cuando hagan público el programa.

El objetivo de los cuatro grupos es cerrar un preacuerdo y que lo ratifiquen sus respectivas formaciones políticas. De esa manera, tendrán adelantada buena parte de la tarea que retomarán tras los sanfermines. La intención de los negociadores es hacer un parón durante las fiestas.

Con el acuerdo de programa en la mano, el siguiente paso será concretar el futuro Gobierno que presidiría María Chivite. Geroa Bai quiere un ejecutivo de coalición, mientras los socialistas son partidarios de formar un gabinete en solitario, con perfiles técnicos e independientes.

En torno al pacto hay todavía muchas incógnitas. Una de ellas, la última palabra de la dirección federal del PSOE, sobre todo mientras la investidura de Pedro Sánchez esté en el aire. Otro escollo es que este Gobierno no tendría mayoría absoluta, por lo que requiere de al menos la abstención de EH Bildu para echar a andar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E están reunidos cierran un preacuerdo de formación de gobierno

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E están reunidos cierran un preacuerdo de formación de gobierno