Borrar
Acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika con la presencia de diferentes autoridades. I. PÉREZ

Gernika se convertirá por ley en un referente de la «memoria democrática»

La villa vizcaína quedará incluida en el listado de lugares que recogerá la nueva norma que entrará en vigor en septiembre

DAVID GUADILLA

Sábado, 20 de agosto 2022, 10:10

Comenta

Gernika se convertirá por ley en un nuevo referente de la «memoria democrática». La villa vizcaína quedará incluida en el listado de lugares que recogerá la norma aprobada por el Congreso y que entrará en vigor el próximo mes de septiembre. Se unirá a otros puntos de la geografía española como el Valle de los Caídos o el Palacio de la Cumbre en San Sebastián. El objetivo es recordar aquellos espacios, inmuebles, parajes o patrimonios culturales inmateriales donde se hubiesen producido hechos de especial relevancia vinculados a la «represión y violencia» sobre la población como consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil y el franquismo con vistas a «la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos».

El texto fue aprobado el pasado mes de julio en medio de una gran polémica por el respaldo de EH Bildu al mismo y el hecho de que se amplíe la investigación sobre la vulneración de los derechos humanos hasta 1983. En el momento de su ratificación ya quedó claro que lugares como el Valle de los Caídos, la Cumbre, el fuerte de San Cristóbal en Pamplona o el monte Ezkaba, penal navarro cercano a la frontera francesa donde murieron decenas de presos republicanos, quedarían reconocidos por ley.

Pero ayer se conoció que a ese listado se le sumarán otros puntos como Gernika, la carretera de Málaga a Almería, Belchite y la antigua plaza de toros de Badajoz. La villa foral tiene un profundo valor simbólico en la defensa de los valores democráticos. El bombardeo de 1937 se convirtió en un recuerdo permanente de la barbarie y desde la llegada de la democracia, Gernika ha pasado a ser un referente de la paz y del sufrimiento de las víctimas inocentes.

La competencia para declararlos, en todo caso, la tendrá la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de Presidencia, en manos de Félix Bolaños.

También estarán la carretera entre Málaga y Almería, Belchite y la cárcel de Badajoz

otros puntos

Se trata de dar relevancia a lugares vinculados a «la represión y y violencia» sobre los civiles

motivos

Leyes autonómicas

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, estimó ayer, en declaraciones a 'Efe', que deben de ser muchos más los lugares de memoria democrática, y recordó que varias comunidades autónomas tienen sus propias leyes donde así los reconocen. En su opinión, deben figurar los lugares de fusilamiento, los centros de detención ilegal, los campos de concentración franquistas y sus presidios, los lugares de tortura y los de homenaje a las víctimas.

Al igual que Gernika, el resto de localizaciones tienen una profunda carga emocional. La carretera entre Málaga y Almería fue el escenario de lo que se conoció como 'la desbandà'. Se produjo en febrero de 1937, cuando decenas de miles de personas abandonaron Málaga ante su inminente ocupación por parte de las tropa franquistas. Las tropas sublevadas atacaron las columnas de civiles que salían hacia Almería. Aunque el número de muertos no está confirmado, se calcula que la cifra superó las 3.000 personas.

La norma fue aprobada a mediados de julio con el respaldo de los principales socios de Gobierno. Sólo se abstuvieron ERC y BNG. Votaron en contra, eso sí, por diferentes motivos, PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro Asturias y parlamentarios no adscritos ahora a ningún grupo pero que en 2019 fueron elegidos en las listas de UPN y Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gernika se convertirá por ley en un referente de la «memoria democrática»

Gernika se convertirá por ley en un referente de la «memoria democrática»