La Fundación Buesa pide a presos de ETA y a quienes los sostuvieron «reconocer sin excusas» el daño
La Fundación Fernando Buesa Blanco lamenta que quienes formaron parte de ETA y quienes sostuvieron social y políticamente a la desaparecida banda aún no hayan realizado «un reconocimiento sin excusas, relativismos y medias verdades» de ese daño. La entidad constituida en memoria del dirigente del PSE-EE asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, junto a su escolta Jorge Díez Elorza, llevará a cabo mañana por la tarde el acto anual 'In memoriam', con las intervenciones de su vicepresidenta, Sara Buesa, y del periodista Jon Sistiaga, y expresa como anticipo que el conocimiento de lo ocurrido durante los años de terrorismo de ETA «debería llevar a reconocer lo hecho por parte de quienes tuvieron protagonismo en la factura de ese mal, de ese daño».
Publicidad
«Todavía no se muestra con claridad una actitud en ese sentido por parte de quienes cometieron los crímenes y aún pagan por ello, y por parte de quienes los sostuvieron social y políticamente», manifiesta.
Actos de apoyo a reclusos
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, por su parte, denunció ayer los actos de apoyo a presos de ETA que se han organizado en diversos municipios como Tolosa, Elorrio o Bilbao en la celebración este pasado fin de semana de los Carnavales. «Como ocurre con cualquier fiesta popular, la izquierda abertzale se las apropia», remarcó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión