Francia excarcela a uno de los principales negociadores de ETA con Zapatero
Igor Suberbiola se reunió en 2008 en Ginebra con Eguiguren y Ares para tratar de reactivar la fallida tregua de 2006
david guadilla
Viernes, 6 de agosto 2021, 08:41
Su detención se acabó convirtiendo casi en icónica y en su momento supuso para ETA uno de los golpes más duros que sufrió a manos ... de la Guardia Civil y la Policía francesa. Igor Suberbiola fue capturado en mayo de 2008 en Burdeos durante la operación en la que también cayeron Francisco López Peña ('Thierry'), Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta. Formaban parte del 'aparato político' de ETA. Un año antes había sido uno de los dirigentes que se sentó con Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y José Manuel Gómez Benítez en Ginebra para intentar resucitar la fallida tregua de 2006 rota tras el atentando de la T-4. Suberbiola quedó ayer en libertad tras cumplir su condena.
El Tribunal Especial de lo Criminal de París le sentenció en 2014 a 16 años de prisión. En 2018 fue trasladado a Mont-de-Marsan (Las Landas), el centro más próximo al País Vasco. Durante aquel juicio, Suberbiola (San Sebastián, 1979) realizó un alegato en el que afirmó que «nuestro país ha vivido un conflicto armado de décadas en el que nosotros hemos sido parte activa y asumimos la responsabilidad que nos corresponde». A eso añadió el «reconocimiento sincero de todo el sufrimiento y el dolor causados por ese conflicto y asumimos toda la responsabilidad que nos corresponde».
Fue detenido en mayo de 2008 junto con 'Thierry' en Burdeos en una operación muy mediática
imagen
La detención de 'Thierry' y Suberbiola fue apertura de periódicos e informativos no solo por la importancia de la captura, sino por el 'show' que se montó junto a la vivienda en la que habían organizado su base en el centro de Burdeos. Para cuando fueron trasladados hasta comisaría, la noticia había llegado ya a los medios de comunicación. Su salida fue captada por decenas de cámaras. Los etarras tuvieron que ser metidos a la carrera en los coches policiales mientras lanzaban 'goras' a ETA.
En aquel encuentro en la ciudad suiza también participaron Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria
a tres bandas
Su detención tuvo dos efectos relevantes. El primero, el más evidente. La banda terrorista sufría un importante golpe policial, se evidenciaba su debilidad y la dejaba muy tocada en un momento en el que, como se supo después, vivía casi una guerra civil interna entre los partidarios de intensificar la línea dura y los que de una u otra forma creían que había que intentar recuperar la vía del diálogo con el Gobierno de Zapatero rota tras la T-4.
«Tú te callas»
A pesar de que tras aquel atentado el Ejecutivo socialista negó de forma pública que se hubiesen retomado los contactos, la realidad es que solo unas horas después de que la bomba estallase en el aeropuerto la línea caliente que se había establecido entre el Gobierno socialista y ETA ya estaba funcionando.
El Ejecutivo de Zapatero envió a Ginebra a Ares, Eguiguren y Gómez Benítez a un 'chateau' para reunirse en una mesa a tres bandas en la que también habrían estado Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria por parte de la izquierda abertzale y 'Thierry' y Suberbiola en representación de ETA.
Fue condenado a 16 años de cárcel por el Tribunal Especial de lo Criminal de París
pena
Años después, el que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco definió aquella cita como una «noche maldita». Según el relato que en su momento hizo Ares, sobre la una de la madrugada «y cuando prácticamente estaban ya rotas las conversaciones», un «alto dirigente de ETA le dijo a Otegi: «Tú te callas, que tú aquí no tienes nada que decir». Acto seguido, «Arnaldo se calló y se marchó de la conversación». Ares no desveló si quien lanzó la amenaza al actual líder de Bildu fue 'Thierry' o Suberbiola.
El recorrido de los otros negociadores de ETA ha sido diverso. López Peña falleció de un infarto en 2013, 'Josu Ternera' está en libertad vigilada en Francia a la espera de varios juicios y Jon Iurrebaso se ha convertido en uno de los más críticos con la línea oficial y con Arnaldo Otegi.
Covite critica el acto a favor de Parot en Mondragón
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, se refirió ayer al acto que Sare tiene pensado organizar el próximo 18 de septiembre en Mondragón en homenaje a Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA.
Ordóñez recalcó que hay que hacer una clara diferencia entre «un homenaje como los que hemos denunciado con los 'ongi etorris'», que la líder de Covite considera como «los más graves y los que más daño hacen a las víctimas», y este acto en concreto que pide «la impunidad para Henri Parot, tal y como la llevan pidiendo para el resto de presos de ETA desde que yo tengo uso de razón». Ordóñez, en todo caso, no se muestra excesivamente sorprendida por esta convocatoria ya que se trata «de la vergüenza de siempre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión