Borrar

Francia concede la libertad condicional a los etarras Ion Kepa Parot y Jakes Esnal tras 32 años en prisión

La Fiscalía se había opuesto a la excarcelación de los dos presos, condenados por atentados cometidos en España con el comando Argala

beatriz juez

Jueves, 22 de septiembre 2022, 20:47

Comenta

La justicia francesa concedió hoy la libertad condicional a los etarras franceses Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, encarcelados desde hace 32 años en Francia por atentados cometidos en España con el comando Argala, según confirmaron a DV fuentes judiciales.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París aceptó las demandas de libertad condicional presentadas por los abogados de la defensa, pese a que la fiscalía se había opuesto a su excarcelación. La decisión se tomó a puerta cerrada y fue comunicada a las partes.

Maritxu Paulus Basurco, abogada de Esnal, se mostró «satisfecha» con la decisión del tribunal de otorgar la liberación condicional a su cliente después de tres décadas encarcelado, aunque no quiso comunicar la fecha en la que el etarra saldrá de prisión. Esta era la segunda vez que Esnal solicitaba su puesta en libertad, mientras que Parot, hermano del terrorista Henri Parot, la había pedido en seis ocasiones.

Una vez que salgan de la cárcel, Parot, de 71 años, y Esnal, de 72 años, deberán permanecer un año en arresto domiciliario con brazalete electrónico y luego, durante los diez años siguientes, deberán cumplir una serie de obligaciones que restringirán sus movimientos. Las medidas de libertad condicional de Parot empezarán a aplicarse el próximo 13 de octubre y las de Esnal el 18 de octubre, precisaron fuentes judiciales.

Quince etarras cumplen actualmente condena en Francia, según la web de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Parot está encarcelado en la prisión de Muret, al sur de Toulouse, mientras que Esnal cumple condena en el centro penitenciario de Lannemezan, entre Tarbes y Toulouse.

Parot y Esnal, de nacionalidad francesa, fueron detenidos en abril de 1990, junto al etarra Frederik 'Xistor' Haramburu, que, como ellos, formaba parte del comando Argala. Sus detenciones se produjeron pocos días después de que Henri Parot, hermano de Ion, fuera arrestado en Sevilla en un control rutinario de la Guardia Civil, cuando conducía un coche cargado de explosivos con el que pretendía atentar contra la Jefatura de Policía.

Ion Parot, Esnal y Haramburu fueron juzgados en Francia, ya que entonces París no extraditaba a sus nacionales. Los tres fueron condenados a cadena perpetua en Francia en 1997 por atentados comedidos en España con el comando Argala. Pero la cadena perpetua real se aplica en muy pocos casos en Francia y, tras un periodo de seguridad, los condenados pueden solicitar la libertad condicional.

El comando Argala, también llamado comando itinerante o comando francés de ETA, fue uno de los comandos más sanguinarios de la banda terrorista y estaba formado solo por ciudadanos franceses para poder despistar mejor a las fuerzas del orden españolas. Fueron los autores de la masacre contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, entre otros atentados.

Haramburu salió de prisión a finales de noviembre de 2020, tras cumplir 30 años de condena en Francia. Tras su salida de la cárcel, estuvo un año y medio en arresto domiciliario con brazalete electrónico hasta que el pasado mayo le quitaron la pulsera telemática, quedando en libertad condicional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Francia concede la libertad condicional a los etarras Ion Kepa Parot y Jakes Esnal tras 32 años en prisión

Francia concede la libertad condicional a los etarras Ion Kepa Parot y Jakes Esnal tras 32 años en prisión