Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

'Josu Ternera' vivirá desde hoy en un piso de París controlado por un brazalete

El exdirigente de ETA estará en arresto domiciliario por la Covid-19

PAULA ROSAS

Miércoles, 29 de julio 2020

El exjefe de ETA 'Josu Ternera' saldrá este jueves de la cárcel para permanecer en arresto domiciliario controlado por un brazalete electrónico. El Tribunal de Apelaciones de París ha aceptado su liberación por motivos de salud -en la prisión en la que estaba recluido se han dado varios brotes de Covid-19-, y le ha otorgado un amplio régimen de salidas. José Antonio Urrutikoetxea estará alojado en un apartamento en pleno centro de París y, según sus abogados, piensa continuar con sus estudios de Historia en la Universidad de la Sorbona.

Publicidad

'Ternera', detenido en mayo tras 17 años huido, deberá entregar su documentación antes de este viernes, tendrá prohibido salir del territorio francés y deberá presentarse a todas las convocatorias de la justicia. Sin embargo, en París podrá llevar una vida que se parecerá bastante a la normalidad. Entre semana podrá salir de diez a doce de la mañana y de tres a ocho de la tarde, y los fines de semana de diez a cuatro. En todo momento deberá portar una pulsera de control. Un incumplimiento de estos horarios se consideraría un intento de fuga, por lo que Urrutikoetxea tendría que ingresar de nuevo en prisión.

La presidenta del tribunal había solicitado el pasado 1 de julio un estudio de viabilidad para comprobar que el brazalete destinado a controlar sus entradas y salidas funcionaba correctamente en el apartamento en el que Urrutikoetxea se alojará, a un paso de la céntrica plaza de la República. La Fiscalía no se opuso entonces y el resultado del informe ha sido «favorable», por lo que el exdirigente etarra saldrá este mismo jueves de La Santé, donde ha estado recluido desde que fuera detenido en los Alpes.

Urrutikoetxea permanecía encarcelado debido a dos demandas de extradición y dos euroórdenes presentadas por la Audiencia Nacional. La justicia francesa ya ha concedido a España una, la que lo requiere por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellos 6 niños. Una segunda, por delitos de lesa humanidad, ha sido rechazada, y otras dos -por el asesinato del directivo de Michelin Luis Miguel Hergueta y por el caso de las 'herriko tabernas'- están aún por decidir. También tiene pendientes dos juicios en Francia.

De la persona que le ha prestado el apartamento para que Urrutikoetxea pueda salir de prisión tan solo se sabe que es investigadora en la Escuela Normal Superior, una de las más elitistas de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad