Francia aplaza la decisión de entregar a 'Txeroki' a España
El histórico líder de ETA tiene varias causas pendientes, entre ellas el atentado de la T-4 de Barajas que rompió la tregua en 2006
iñigo fernández de lucio
Jueves, 6 de enero 2022, 09:09
La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París ha resuelto este miércoles retrasar una semana la decisión sobre si entrega a España a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', para que sea juzgado e interrogado en varios casos en los que está supuestamente implicado. 'Txeroki' fue el encargado de reorganizar el 'comando Vizcaya' tras la tregua de 1998 y estuvo al frente de ETA entre 2003 y 2008, cuando fue detenido en la localidad francesa de Cauterets.
En total, son doce las demandas que España ha interpuesto ante el país vecino para que el exjefe militar de ETA sea entregado. Once de ellas son euroórdenes que provienen de la Audiencia Nacional para que sus magistrados puedan interrogar a 'Txeroki' por su presunta implicación en acciones terroristas que tuvieron lugar entre 2002 y 2008.
Una de ellas es el ataque contra la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Fue en diciembre de 2006 y murieron dos personas. Aspiazu está considerado uno de los autores intelectuales de aquel atentado, que acabó con una tregua de nueve meses por parte de ETA y torpedeó las negociaciones entre la banda y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Cuarta entrega
Sería la cuarta vez que Francia entrega de forma temporal a 'Txeroki' a España. La última vez sucedió en 2019, cuando fue trasladado de forma temporal para ser juzgado por su presunta participación en el asesinato del juez José María Lidón en Getxo en 2001. No obstante, tanto Aspiazu como Asier Arzalluz 'Sendoa' fueron absueltos por falta de pruebas.
Aparte de las once euroórdenes, España quiere que Francia entregue a 'Txeroki' durante seis meses a partir de septiembre para juzgarlo por su presunta participación en un atentado con coche bomba en Bilbao en enero de 2002 que provocó daños materiales. El histórico líder del aparato militar de ETA acumula condenas en Francia por un total de 30 años. Estará en prisión allí hasta la próxima década. En 2011 fue sentenciado en España a 377 años de prisión por 21 tentativas de asesinato y otros actos terroristas.