La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurre los primeros terceros grados a etarras concedidos por el PSE
Este lunes se conocieron las progresiones de Juan Manuel Inziarte y José Antonio Borde
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá los primeros terceros grados a los presos de ETA aprobados por el Departamento de Justicia de ... la consejera socialista, María Jesús San José.
El Gobierno Vasco dio luz verde a finales de septieimbre a la semilibertad de Harriet Iragi y Luis Mariñelarena y este lunes se conocieron las progresiones de Juan Manuel Inziarte y José Antonio Borde. En los cautro casos, los reclusos etarras están condenados por delitos de sangre y llevan dos décadas en prisión. Borde terminará de cumplir la condena el próximo noviembre. Las autorizaciones de estas progresiones, tras determinarlo las Juntas de Tratatmiento, las dieron a concoer las asociaciones de víctimas ,y denunciaron que se trata de concesiones de terceros grados a presos de ETA «que no están arrepentidos».
Mariñelarena fue condenado por participar en los asesinatos del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza; e Iragi por los asesinatos del edil del PP en Málaga José María Martín Carpena, el fiscal superior de Andalucía Luis Portero y el coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos. Inziarte cumple prisión por participar en el asesinato de Julio Segarra Blanco, y Borda, por los de Luis Cadarso, Joaquín Gorjón y Ramón Romeo Rotaeche.
La consejera San José mantuvo ayer una reunión en Zaballa con los directores de los tres centros penitenciarios vascos. En la cita se recordó a Máximo Casado, funcionario de prisiones que trabajaba en Nanclares de Oca, y que fue asesinado por ETA con una bomba lapa tal día como ayer de 2000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión