El fiscal se reúne el jueves con colectivos de afectados
Un manuscrito original de ETA aportado para el juicio por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, primer fruto del archivo galo
A. G. E.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 1 de octubre 2018, 07:09
El fiscal encargado de coordinar los delitos de ETA sin resolver así como los cometidos por los Grapo y otras organizaciones terroristas se reunirá este jueves en Madrid, por primera vez, con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas. El encuentro de Marcelo Azcárraga con los colectivos de afectados se producirá tres días después del acto solemne de entrega simbólica del archivo de ETA y de homenaje a las víctimas por parte de los gobiernos de España y Francia. El primer fruto de esta entrega va a ser la posibilidad de aportar un manuscrito original del citado archivo de ETA en el caso por el asesinato sin esclarecer del funcionario de prisiones Máximo Casado, ocurrido en Vitoria el 22 de octubre de 2000, y aún en fase de instrucción. «Se pudo reabrir por un documento recibido por comisión rogatoria, pero era una fotocopia», explican fuentes conocedoras del caso.
La cita con el nuevo fiscal servirá de carta de presentación ante este colectivo, para conocer la filosofía con la que se va a trabajr, compartir las inquietudes de las víctimas y trasladarles su compromiso por la justicia y la búsqueda de la verdad. La AVT, asociación personada en la práctica totalidad de los casos de ETA, entregará esta semana a Azcárraga, en una reunión privada, la información de la que dispone sobre los delitos sin esclarecer cometidos por ETA, Grapo y el yihadismo. Los crímenes etarras sin autor conocido son, a día de hoy, un total de 310, según la contabilidad actualizada por la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara.
El último caso resuelto ha sido el de la primera agente de la Policía asesinada por ETA, María José García, ocurrido el 16 de junio de 1981 en Zarautz. Por este crimen se ha condenado, el pasado julio, a 42 años de cárcel al etarra Angel Telleria detenido en México en 2017. Este resolución eleva a doce el número de casos resueltos por la Audiencia Nacional desde el año 2012.