El Gobierno Vasco se retracta tras permitir el concierto de Fermin Muguruza en la cárcel de Martutene
El departamento de Justicia y Seguridad cambiará los requisitos para actuar en los centros penitenciarios tras cantarse el 'Sarri, Sarri' y pedirá «un compromiso de respeto de valores, de contribuir a la reinserción y de no ofender a las víctimas»
El 'Sarri, Sarri' de Kortatu sonó el pasado sábado en el patio de la cárcel donostiarra de Martutene. 39 años después de la fuga de ... los dos exmiembros de ETA Iñaki Pikabea, 'Piti', y Joseba Sarrionandia, el cantante irundarra Fermin Muguruza entonó en el centro penitenciario una de sus canciones más conocidas, en la que narra aquella evasión escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal. Ante algunas críticas recibidas, el departamento de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por la socialista María Jesús San José, ha trasladado este lunes que «no queremos que se vuelva a repetir esta situación».
El Gobierno Vaso explica que uno de los principales requisitos para realizar un acto cultural en uno de los centros penitenciarios de Euskadi es «no tener antecedentes penales» y que, en este caso, «hubo un informe favorable porque no es la primera vez que Fermin Mugurza actúa en una cárcel vasca. En Martutene lo ha hecho varias veces, donde también presentó su película 'Black is Beltza'». El irundarra también ha cantado en los últimos años en la cárcel alavesa de Zaballa.
Por lo tanto, el departamento de la consejera San José cambiará a partir de ahora los requisitos para realizar actos culturales en las cárceles vascas. «Vamos a pedir algo que no se ha pedido antes, y es que toda propuesta cultural que tiene que venir con un compromiso de respeto de valores, de contribuir a la reinserción y, por supuesto, de no ofender a las víctimas», explican. Y esto, creen que no lo cumple la canción 'Sarri, Sarri', «porque estamos lamentando desde el pasado sábado que esta actuación haya podido causar dolor a las víctimas».
Así, han reiterado que esta actuación es «contraria a los valores y a los trabajos que pretenden favorecer la reinserción plena de los internos, desde el reconocimiento absoluto del daño causado». Y subrayan que «desde dentro de los centros penitenciarios siempre se debe garantizar que no se ofenda a las víctimas de quienes están cumpliendo condena y que no se obstaculice su proceso de reinserción, ni el trabajo que están llevando a cabo con los itinerarios personalizados de cada recluso».
Los vecinos que viven en las casas colindantes al centro penitenciario publicaron el sábado en redes sociales varios vídeos en los que se escucha la famosa canción de Kortatu desde el patio de la cárcel de Martutene. «Debía estar prohibido escuchar, cantar y bailar 'Sarri, Sarri' desde la fuga, pero hoy hemos roto esa maldición. Kriston martxa dabil!», escribió Muguruza en su cuenta de X. Esta canción ha sido uno de sus temas más populares y quizá también con el que la banda de Irun logró traspasar las fronteras de Euskadi y hacerse con un nombre en el rock que emergía en aquella década.
Martutene 1985-2024. Debekatuta omen zegoen “Sarri, Sarri” entzutea, abestea, dantzatzea, ihesaldia izan zenetik, baina gaur madarikazioa apurtu dugu.
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) November 16, 2024
Kriston martxa dabil!#PresoakEtxerat pic.twitter.com/5RTcQEi2Zm
La primera actuación de Fermin Muguruza en la cárcel de Martutene se remonta varias décadas atrás. El 31 de mayo de 1985, apenas unas semanas antes de la fuga, el grupo Kortatu y Barricada ofrecieron conciertos en el centro penitenciario. Fue allí cuando el cantante irundarra conoció a Sarrionandia, «un mes antes» de que se escapara junto a 'Piti'.
Ese mismo año Kortatu relató en forma de canción la fuga carcelaria de los dos presos de ETA. Iñaki Pikabea, 'Piti', y de Joseba Sarrionandia, 'Sarri', salieron del centro escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal, también antiguo miembro de la banda terrorista, pero por aquellas fechas totalmente desvinculado de su actividad y ajeno al plan. De hecho, la izquierda abertzale había convertido ya en su enemigo al difunto Imanol y recibió amenazas de muerte en forma de pintadas y de ataques a su coche. En octubre de 2000 anunció que abandonaba Euskadi. El 25 de junio de 2004 falleció en Orihuela a causa de un derrame cerebral, tras permanecer varios días en coma.
Motivos médicos
La fuga fue organizada por el que posteriormente sería jefe de los comandos de la banda terrorista 'Mikel Antza'. Sarrionandia y Pikabea habían sido trasladados días antes desde el centro penitenciario de alta seguridad de Herrera de la Mancha a Martutene por motivos médicos, al alegar enfermedad de sus respectivas compañeras.
'Piti' fue detenido dos años más tarde al norte de los Pirineos tras reintegrarse en ETA y Sarrionandia, que se consagró como una de las plumas más brillantes de la literatura vasca en euskera, reapareció en La Habana en 2018 tras más de tres décadas en paradero desconocido y sin que hubiera una sola imagen de él. Trabajó como profesor lector en la Universidad de la capital cubana, además de seguir escribiendo. Fue en el año 2021 cuando el escritor nacido en Iurreta volvió a Euskadi 36 años después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión