Feijóo reta a Vox y confirma que el PP será «solidario» y sus comunidades «harán un esfuerzo» para acoger a 400 menas
El líder del Partido Popular responde a los de Abascal que «no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber» pero critica al Gobierno por la «ausencia total de política migratoria»
J. Arias y A. Algaba
Miércoles, 10 de julio 2024, 12:45
El PP no cambia la postura de los últimos días en las horas previas a la reunión en Tenerife de Conferencia Sectorial de Infancia -que ... abordará el reparto de menores llegados a Canarias-. Alberto Núñez Feijóo ha retado este miércoles a Vox -que mantiene viva la amenaza de romper los gobiernos autonómicos que ambas formaciones comparten si acaban llegando inmigrantes- al confirmar que sus comunidades aceptarán recibir a estos 400 menas.
Publicidad
«Vamos a ser otra solidarios y coherentes (...) Todos los presidentes autonómicos del PP van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado hace unos meses y que figuran en el orden del día», ha asegurado el líder del PP antes de exigir también al Gobierno más medios.
En cuanto a la amenaza de Vox, ha dicho no tener noticia. «No sé lo que va a hacer Vox, con nosotros no se ha puesto en contacto, estamos cumpliendo taxativamente los acuerdos de un partido de Estado, y los acuerdos de estabilidad de los Gobiernos con Vox. No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber», ha respondido.
En este sentido, fuentes de la dirección nacional del PP recalcan ahora que «quedan a la espera de conocer cual es la decisión de Vox». «Ni las presiones pasadas del CGPJ ni las presiones presentes de Vox por nuestra voluntad de apoyar a Canarias le van a hacer tomar decisiones que no son», recalcan desde Génova respecto al presidente del PP.
Publicidad
Lo que todavía evitan aclarar desde el principal partido de la oposición es si darán su visto bueno o no a la reforma de la ley de extranjería que el Gobierno de Canarias ha pactado con La Moncloa para convertir en obligatorio el reparto de menas cuando Canarias vea sobrepasados sus recursos de acogida.
Reunión tensa
La reunión de esta tarde se celebra después de que varias comunidades hayan alzado la voz pidiendo una revisión de esas políticas migratorias y reparto de menores que llegan hasta las costas de Canarias. Entre las comunidades que solicitan un «plan de contingencia» se encuentra Euskadi. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales solicitarán dicho plan para dar una «solución definitiva» al reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas. Euskadi acoge actualmente a 723 menas –511 en Bizkaia, 142 en Gipuzkoa y 70 en Álava–, una proporción que contrasta, por ejemplo, con los 9 que están en la región limítrofe de La Rioja, aunque el portavoz del gobierno riojano ha señalado este martes que cerca del 90% de las 135 plazas de las que disponen están ocupadas. «Nuestra postura es de manos abiertas y de solidaridad, pero pedimos seriedad», afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena.
Publicidad
«Simplemente, lo que pedimos es trabajar en ese plan de contingencia conjuntamente; nosotros ponemos todo el trabajo que haga falta encima de la mesa, pero sí creemos que a este problema hay que darle una solución adecuada», reiteró Ubarretxena.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, avisó también al Ejecutivo central que la región tiene «capacidades limitadas» para recibir a menores no acompañados, ya que «nuestra red de atención a personas menores está ocupada entre el 85 y el 90%».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión