Federalistas pide retomar el informe de los expertos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika
La asociación quiere que se reanude en el punto en el que lo dejó la Comisión de Expertos designada por el Parlamento Vasco en la pasada legislatura
La Asociación Federalistas del País Vasco ha pedido retomar el trabajo de reforma del Estatuto en el punto en el que lo dejó la Comisión de Expertos designada por el Parlamento Vasco en la pasada legislatura. En una declaración que se presentará hoy, este colectivo se pronuncia a favor de la «profundización federal de España y de la Unión Europea» y señala que «las lecciones de la pandemia han reforzado la legitimidad» en la gestión de la crisis del sistema autonómico español y del proceso de integración europea.
Publicidad
Se trata de un movimiento significativo, ya que uno de los promotores de Federalistas es el catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, Alberto López Basaguren, que formó parte de ese grupo técnico a propropuesta del PSE.
Cooperación
En este contexto, la asociación Federalistas ha marcado una pauta a favor de reabrir el diálogoo sobre una base de viabilidad legal, que evite operaciones destinafas a la frustración. Este colectivo valora positivamente el mecanismo de cooperación establecido en el modelo autonómico, aunque reclama activar una reforma del mismo, a pesar de las dificultades políticas, en una dirección federal. Federalistas critica «el inmovilismo» , que «tiene un alto precio»,y, a la vez, sostiene que una mera reforma estatutaria, que defiende, no va a resultar viable si no se aborda también una reforma del modelo autonómico.
Federalistas defiende retormar el trabajo donde lo dejó la Comisión de Expertos para abordar la reforma desde la premisa del «consenso posible» que hay que forjar, como en 1979 con el Estatuto. Lo pide «por responsabilidad». Lo contrario, sostiene, sería «un fraude político».
El mundo soberanista también mueve sus piezas. En concreto, Gure Esku presiona a los partidos soberanistas para que respalden en el Parlamento Vasco en el curso 22-23 una regulación jurídica que posibilite la celebración de consultas sobre el nuevo estatus. El PNV se muestra reticente a impulsar un debate sobre el derecho a decidir por entender que «no hay agua en la piscina» para alcanzar un acuerdo con una mayoría amplia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión