La exposición sobre Gregorio Ordóñez regresa a San Sebastián el 1 de diciembre
La muestra llega a la Casa de Cultura de Aiete para cumplir con el objetivo pedagógico con escolares vascos, truncado en 2020 por el cierre precipitado por la pandemia
La exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible. Bizitza posiblea' regresará a San Sebastián el próximo 1 de diciembre. El proyecto expositivo itinerante sobre el ... recorrido personal y político del teniente de alcalde del PP del Ayuntamiento de San Sebastián, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, recala de nuevo en la capital guipuzcoana para poder cumplir con la labor pedagógica con los escolares vascos, uno de los objetivos que quedaron truncados en marzo de 2020 tras el cierre precipitado de la muestra por la pandemia del Covid-19.
La muestra, que nació hace cuatro años de la mano de la Fundación Gregorio Ordóñez, será inaugurada en la casa de cultura ubicada en el Palacio de Aiete y permanecerá abierta al público durante dos meses, desde la misma mañana del 1 de diciembre hasta el próximo 28 de enero. La narrativa de la exposición se mantiene aunque va a ser un espacio más reducido que el que tuvo en el Palacio Miramar, donde se presentó por primera vez y fue visitada por 5.824 personas.
La exposición
-
Lugar Casa de Cultura ubicada en el Palacio de Aiete.
-
Fechas Será inaugurada el 1 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero.
En una única sala se podrán recorrer los tres temas del proyecto 'Gregorio Ordóñez. La vida posible'. Comenzará por el atentado, que contará con el vídeo de Iñaki Arteta titulado 'El tiempo y la ciudad', siguiendo por la segunda parte que repasa la vida pública del político donostiarra y la historia de la ciudad; y con el colofón de una tercera dedicada a los orígenes familiares, la historia de los Ordóñez Fenollar, que incluirá otro documento audiovisual en el que se puede escuchar la voz de Gregorio y que lleva por título 'Declaración de principios'. La muestra que acogerá la Kultur Etxea de Aiete contará además con una escultura en bronce, creada por Iñaki Ruiz de Eguino para la ocasión y cargada de gran significado.
«Ya he comenzado a contactar con institutos y colegios para que alumnos, profesores y padres se animen a visitarla»
Ana Iríbar
Viuda de Gregorio Ordóñez
Comprometida con la labor pedagógica «tan necesaria entre los jóvenes», la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, recuerda que «como tantos otros proyectos que se quedaron en el camino en 2020, en este caso quedó pendiente invitar a los centros escolares para que se acercaran a ver la exposición y conocer la historia de Gregorio». Iríbar ya ha comenzado a contactar con institutos y colegios para que «se animen a visitarla tanto alumnos como profesores e incluso padres».
5.824
personas visitaron la exposición en el Palacio Miramar de Donostia. En Madrid la vieron 7.500; en Vitoria, 3.041; y en Bruselas, 1.135. A todo esto se suman varios millones de reproducciones de vídeos en redes sociales y medios.
En estos casi cuatro años transcurridos desde su apertura en San Sebastián, el 23 de enero de 2020, coincidiendo con el 25 aniversario del atentado terrorista, la exposición ha pasado por otras tres sedes, Centro Cibeles en Madrid, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, y el Parlamento Europeo, en Bruselas, lo que suma en total 17.500 visitas. La llegada al que será su quinto emplazamiento va a ser posible gracias a la cesión, por parte del Ayuntamiento de Donostia, de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Aiete, y la financiación del área de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.
«Nos falta el político valiente»
Iríbar asegura que en cada lugar que ha estado abierta la exposición se produce «una especie de catarsis en el visitante». Confiesa que para ella, «es importantísimo» que la muestra vuelva a San Sebastián. «Para mí significa reencontrarme con Goyo y a través de él con la gente. Le seguimos echando mucho de menos. Es la historia de un amor que no termina», evoca. La viuda de Ordóñez explica también que cada vez que abre o cierra la muestra «veo y compruebo que la gente en general, y por supuesto sus compañeros de partido, se emocionan y recuerdan como yo, con mucho cariño, a ese político que nos falta, porque fue asesinado, siendo un objetivo de ETA muy bien elegido, por desgracia. Seguimos sintiendo que nos falta ese político auténtico y valiente que fue Gregorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión