La exposición en memoria de Fernando Buesa llegará a Donostia en diciembre
El Gobierno Vasco inauguró ayer en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, la exposición 'Buesa. El ... valor de la palabra. El valor del compromiso', que fue inaugurada en Vitoria en otoño de 2020 con motivo del 20 aniversario del asesinato a manos de ETA del exvicelehendakari socialista. En el acto de apertura de la muestra, que permanecerá en Bilbao hasta el 30 de septiembre y recalará en Donostia el próximo mes de diciembre, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, pidió recordar al casi millar de víctimas de ETA «como personas, no solo como un fatídico número de una negra y macabra lista». «Porque si algo pretendieron los terroristas fue despersonalizar y deshumanizar a sus víctimas; pero no lo lograron», apuntó.
Publicidad
En la presentación de la muestra, organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco, Marta, una de las hijas del político socialista, recalcó la importancia de «hacer memoria y contar a las nuevas generaciones lo que fue el terrorismo». Explicó que la exposición «no solo recorre la vida» de su padre, sino que «cuenta cómo se vivía en Euskadi y en qué circunstancias ETA arrebató la vida a cientos de personas y, con ello, la libertad y la paz al conjunto de la sociedad».
Destacó que, una vez acabada ETA, «su legitimación social y política sigue aún presente» y el trabajo «de fundaciones como la nuestra es más necesario que nunca, ya que muchos quieren confundir y borrar las huellas de lo que ha supuesto el terrorismo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión