Euskadi reclama un «plan de contingencia» al acoger ya a 723 menores migrantes frente a los 9 de La Rioja
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones piden «seriedad» en el sistema de reparto que se debatirá mañana con el resto de comunidades
X. Garmendia y A. Algaba
Martes, 9 de julio 2024, 13:12
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales reclamarán este miércoles un «plan de contigencia» ante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para dar ... una «solución definitiva» al reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas. Euskadi acoge actualmente a 723 menas –511 en Bizkaia, 142 en Gipuzkoa y 70 en Álava–, una proporción que contrasta, por ejemplo, con los 9 que están en la región limítrofe de La Rioja, aunque el portavoz del gobierno riojano ha señalado este martes que cerca del 90% de las 135 plazas de las que disponen están ocupadas. «Nuestra postura es de manos abiertas y de solidaridad, pero pedimos seriedad», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena.
Las comunidades autonómas y el Gobierno central se reúnen el miércoles en Tenerife –los representantes vascos participarán de forma telemática– para abordar el reparto de estos menores migrantes. El aumento de llegadas en los últimos meses está teniendo especial impacto en Canarias, destino de muchos de quienes hacen la travesía en condiciones inhumanas en cayucos, pero también en la Península, a donde se derivan a muchos de esos chavales. En Euskadi mismamente, las diputaciones forales han tenido que habilitar nuevos recursos, como el de Sopuerta, para poder responder a la alta demanda.
El Gabinete de Imanol Pradales ha esclarecido este martes cuál es la situación actual, con 723 plazas ocupadas entre los tres territorios y con una presión especialmente acentuada en Bizkaia, con 511. «Estamos ante una situación que ya no es coyuntural, sino estructural y hay que darle solución», ha apremiado la portavoz gubernamental. Ubarretxena ha eludido aclarar cuál sería el criterio de reparto que propondría Euskadi, pero ha apelado a los «derechos» y sobre todo a los «deberes» del resto de las comunidades autónomas. Una manera velada de decir que otras regiones no están acogiendo a menas en la misma medida que lo está haciendo el País Vasco.
Ubarretxena ha recordado que en Euskadi esta competencia corresponde a las diputaciones forales que van a asistir, pero de manera telemática. «El Gobierno asistirá también, pero asistiremos de manera telemática, conjunta y armonizada con las diputaciones forales, consensuadamente, puesto que ellas son las que tienen la competencia en esta materia», ha insistido.
Según ha explicado, acudirán a la reunión para pedir lo ya reclamado en los últimos días. «Estamos ante una situación que ya no es coyuntural, que se ha convertido en una situación estructural de derechos humanos a la que hay que darle una solución», ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que van a subrayar que «hay una necesidad de un plan de contingencia que dé una solución a esta cuestión desde todas las comunidades autónomas, con los derechos y deberes de cada una». «En Euskadi, ahora mismo, tenemos en concreto 723 plazas ocupadas y voy a poner como ejemplo, La Rioja con nueve. Lo que pedimos es un plan de contingencia para dar una solución definitiva a esta cuestión que nos ocupa y nos preocupa con los derechos y deberes de cada comunidad autónoma».
Preguntada sobre cuáles son los criterios de reparto que van a proponer, la portavoz ha resaltado que la postura que van a llevar a la reunión «va a ser una postura de manos abiertas, de solidaridad como ha sido siempre y como va a seguir siendo hasta ahora, pero lo que sí pedimos es seriedad y un plan de contingencia» porque «estamos ante una situación que se está repitiendo, que es estructural y vemos que es necesario ese plan».
«Simplemente, lo que pedimos es trabajar en ese plan de contingencia conjuntamente; nosotros ponemos todo el trabajo que haga falta encima de la mesa, pero sí creemos que a este problema hay que darle una solución adecuada», ha reiterado.
También ha sido preguntada sobre si hay una orden desde Moncloa para buscar equipamientos de acogida en Euskadi. La portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que las competencias en Euskadi son de las diputaciones forales que ya están realizando ese trabajo.
«Gipuzkoa, Álava y Bizkaia tienen sus dotaciones realizadas y en ese sentido, nosotros lo que hacemos es ceñirnos al trabajo que se realiza desde nuestras diputaciones forales y al trabajo que vamos a seguir realizando en este sentido», ha indicado.
La Rioja aclara que tiene «capacidades limitadas»
Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha avisado al Ejecutivo central que la región tiene «capacidades limitadas» para recibir a menores no acompañados, ya que «nuestra red de atención a personas menores está ocupada entre el 85 y el 90%». Domínguez ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, sobre el reparto de 'menas' que quiere llevar a cabo el Ministerio con las comunidades autónomas.
El portavoz riojano ha afirmado que «somos sensibles a las necesidades que tiene ahora el país» y «nuestra es ser solidarios con España y, por supuesto, con la comunidad autónoma de Canarias», pero . «siempre desde el punto de vista de nuestras capacidades, ya hemos informado en numerosas ocasiones cuáles son nuestras capacidades de acogimiento en este momento».
«Nuestra red de atención a personas menores está ocupada entre el 85 y el 90 por ciento», ha añadido, insistiendo que «dentro de esas capacidades que son limitadas, ya acogemos a 9 menores no acompañados de procesos anteriores, por lo que la postura que adoptará el Gobierno de La Rioja mañana es estar completamente de acuerdo con ser solidario, con recibir menores, pero siempre dentro de las capacidades, porque eso es lo que permite además hacer un buen tratamiento personalizado, socioeducativo a todos y cada uno de los menores que acudan a nuestra comunidad».
Domínguez ha indicado que lo recursos de La Rioja son unas 135 plazas, pero «cerca del 85-90 por ciento están ya ocupadas, por lo que »nuestra capacidad es francamente limitada«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión