Euskadi pagará 1.298 millones de Cupo en 2021, 55 menos que este año
La cuantía que se ha calculado es incluso inferior a la que se abonó como liquidación del Presupuesto de 2018
El proyecto de Presupuestos del Gobierno central que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer en el Congreso contempla una rebaja del ... Cupo que el País Vasco deberá abonar al Estado el próximo ejercicio. En concreto, el proyecto refleja una estimación de pago de 1.298 millones de euros, lo que supone 55 millones menos que la cantidad que está prevista para este año y que aún no es definitiva.
Aunque el Gobierno no ha concretado las razones para ese descenso, todo indica que es una consecuencia del retroceso que se intuye en la recaudación de impuestos por parte del Estado, ya que éste es el principal índice que se utiliza para corregir las cifras a partir del denominado 'año base'. En la actualidad ese año de referencia es el Presupuesto de 2017, en el que se analizaron las diferentes partidas para aplicarles el 6,24%. Ese el porcentaje de las competencias no transferidas que financian las arcas vascas.
El proyecto de Presupuestos siempre recoge la estimación del Cupo ya que figura en el capítulo de ingresos del Estado, junto a otras fuentes de financiación como la recaudación por impuestos de la Agencia Tributaria del Estado. No es una cantidad definitiva ya que se calcula mediante un sistema de estimación, que deberá pasar un proceso de verificación y liquidación cuando finalice el ejercicio. Además de la evolución de los ingresos por impuestos del Estado, también puede influir en la cifra definitiva del Cupo a pagar un pacto sobre nuevas transferencias de competencias a Euskadi. Acuerdos que supondrían una minoración de las cantidades a pagar por la comunidad autónoma.
La cifra consignada en la documentación que ha entregado el Ejecutivo al Parlamento, los 1.298 millones de euros, suponen no sólo una cuantía inferior a la de este año sino también a la de 2018 y que se situó en 1.341 millones. Ese Cupo, el de 2018, ya tiene carácter definitivo porque fue liquidado por la Comisión Mixta de Concierto a principios del pasado mes de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión