Borrar
Miguel Chávarri Isasi y Juan José Tauste.
Víctimas de atentados de ETA

«Del asesinato de mi padre no se sabe nada, solo nos queda hablar de él y contar lo que vivimos»

El Gobierno Vasco entrega hoy a una veintena de víctimas de atentados de ETA sin esclarecer parte de los primeros 86 'Cuadernos de memoria y reconocimiento'

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 17 de diciembre 2021, 06:49

Comenta

Marisol Chávarri, la hija del sargento jefe de la Policía Municipal de Beasain Miguel Chávarri Isasi, asesinado por ETA el 9 de marzo de 1979, será uno de los familiares que asistirán hoy en Bilbao al acto de entrega de los primeros 'Cuadernos de memoria y reconocimiento' con los que el Gobierno Vasco arranca esta iniciativa en favor «del derecho a la verdad y a la justicia» de cada una de las 252 víctimas de atentados de la banda terrorista sin resolver en Euskadi. En el homenaje, que tendrá lugar esta tarde en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tomará parte una veintena de familias, en representación de los 86 asesinados cuyos cuadernos se han completado en esta fase entre 1968 y 1979, en colaboración con la AVT y gracias a la investigación emprendida por su abogada, Carmen Ladrón de Guevara. 38 casos pertenecen a asesinatos ocurridos en Gipuzkoa. En el transcurso del acto, se podrá escuchar el testimonio de algunos familiares.

42 años después del atentado en Beasain su hija mayor de Chávarri Isasi recuerda cómo tuvo que dejar Euskadi después del atentado, junto a sus dos hermanos y su madre para afincarse en Logroño, y expresa la «contradicción» que supone en su caso recibir ahora este reconocimiento. «Por una parte, llega tarde. ¿A estas alturas para qué, por qué? No sé. Pero, por otra parte, creo que si no estás, es como si no existieras», apunta. Marisol Chávarri confiesa que ha vivido muchos años «sin querer saber nada» y ahora, en cambio, da charlas en los colegios y en alguna universidad. «Es como rescatar el nombre de mi padre. Que se oiga este relato. Porque si no lo decimos nosotros, no se va a saber qué ocurrió realmente».

Las víctimas

  • Miguel Chávarri Isasi

  • La víctima El sargento jefe de la Policía Municipal de Beasain fue asesinado por ETA el 9 de marzo de 1979. De 48 años, era natural de Cihuri, en La Rioja.

  • El atentado Fue acribillado a balazos cuando se encontraba sentado en el sillón de su despacho leyendo el periódico.

  • Juan José Tauste

  • La víctima ETA asesinó en Eibar a un joven guardia civil de 26 años el 4 de agosto de 1979.

  • El atentado Fue tiroteado a corta distancia segundos después de salir del portal de su casa, cuando se dirigía hacia su coche. Era sábado y se disponía a llevar el vehículo a un taller.

Cree que actos como el que tendrá lugar hoy pueden contribuir a que estos casos no queden en el olvido. «Lo único que nos queda es hablar de ellos, contar que existieron, qué les pasó y lo que vivimos después del atentado». La familia Chávarri no guarda «esperanza de saber qué ocurrió» aquel día de agosto de 1979. «Del asesinato de mi padre no se sabe nada».

Marisol solo sabe lo que vivió aquella mañana. Tenía 17 años, estaba en el instituto y llamaron a la puerta. Le dijeron que su madre se había puesto enferma y que tenía que ir a casa para quedarse con su hermano pequeño. Se trasladó en un taxi acompañada por un amigo de su padre. En casa encontró a su madre, Milagros Machain, nacida en un caserío de Lazkaomendi. «Me abrazó y llorando me dijo '¡qué nos han hecho, qué nos han hecho!'. Una tía llamó por teléfono. «Preguntó a quién habían matado en el pueblo. Respondí: 'Al aita, han matado al aita'», se emociona.

El joven guardia civil de Eibar

A la familia del guardia civil Juan José Tauste, asesinado en Eibar el 4 de agosto de 1979 cuando tenía 26 años, una esposa de 18 y un hijo en camino, el Gobierno Vasco le hará llegar por correo el 'Cuaderno de memoria y reconocimiento', igual que ocurrirá en el caso de gran parte de las 86 víctimas homenajeadas.

El dato

  • 38 familias de asesinados de ETA en Gipuzkoa, cuyos casos están sin resolver, recibirán parte de los primeros 86 'Cuadernos de memoria y reconocimiento' que ha elaborado ya el Gobierno Vasco. En total son 252 los atentados ocurridos en Euskadi que están sin esclarecer.

El hijo de Tauste, del mismo nombre que su padre, vive en Allariz, en Orense, y no asistirá al acto en Bilbao por obligaciones familiares, por el riesgo del covid y, «de alguna manera», por la incomprensión de que este gesto llegue «tan tarde». Juan José Tauste fue asesinado a tiros segundos después de salir del portal de su casa. Era sábado y se dirigía a su choche para llevarlo al taller. Un terrorista le disparó a corta distancia, mientras otro etarra esperaba para huir en un vehículo. ETA reivindicó el atentado, pero la investigación no llevó a ningún lado.

Juan José Tauste y Coro García, hija de emigrantes gallegos, se acababan de casar en mayo, en el santuario de Arrate. Tras el atentado, Coro, viuda y con un hijo recién nacido, siguió viviendo un tiempo en Eibar. «Mi madre estudiaba en la Universidad y a los dos años conoció a otra persona. Se volvió a casar y fue cuando regresaron las amenazas porque también era policía. Y decidieron irse», cuenta.

Su madre nunca le quiso contar nada. «Me enteré tarde. Mi padrastro me adoptó y me cambiaron los apellidos. Cuando tenía 16 años me llamaron para hacer la mili con dos nombres distintos y fue entonces cuando supe quién era mi padre y que había sido asesinado por ETA. La relación con mi familia paterna estaba rota, pero hace unos quince años pude recuperarla», relata el hijo de Tauste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Del asesinato de mi padre no se sabe nada, solo nos queda hablar de él y contar lo que vivimos»

Víctimas de atentados de ETA: «Del asesinato de mi padre no se sabe nada, solo nos queda hablar de él y contar lo que vivimos»