La Ertzaintza recuerda en Beasain a los dos ertzainas asesinados en Itsasondo hace 28 años
Los agentes José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluze Etxeberria recibieron varios disparos mortales por la espalda de manos del miembro del Jarrai Mikel Otegi
Beasain ha acogido este domingo un acto de recuerdo a los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluze Etxeberria, cuando se cumplen 28 años ... del doble asesinato en Itsasondo, a manos de Mikel Otegi, entonces miembro de Jarrai que, posteriormente, pasaría a integrarse en ETA.
Al homenaje han asistido la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa, y Josu Bujanda, acompañando a la familia, junto con otros mandos y compañeros y compañeras ertzainas, entre ellos miembros de sindicatos policiales y de la asociación Mila Esker. El acto se ha desarrollado junto al monolito en recuerdo a los agentes asesinados por ETA, situado en el exterior de la Ertzainetxea de Beasain, donde se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio.
El acto de memoria se ha realizado también al mediodía en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de ambos agentes. El homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que llevan a cabo la dirección y jefatura de la Ertzaintza desde que el pasado año se estableciera el «procedimiento para la realización de actos de memoria y homenaje a los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio».
El 10 de diciembre de 1995, Otegi conducía a velocidad excesiva hacia su caserío de Itsasondo, un comportamiento que llamó la atención de una patrulla. Los ertzainas González y Mendiluze le siguieron hasta el caserío para practicar las diligencias y, «de modo súbito e inesperado», según indicó en su día el escrito del fiscal, Otegi sacó una escopeta y les disparó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión