Ernai se integra en la esfera Bildu y se relanza como cantera interna
El Gazte Topagunea de Elorrio de Semana Santa abre un nuevo ciclo en la juventud de la izquierda independentista
El Gazte Topagunea que esta Semana Santa celebra Ernai en Elorrio no solo va a servir como un revulsivo político, orgánico y festivo a los ... jóvenes de la izquierda independentista vasca. Los encuentros –comenzaron ayer y finalizan el domingo– van a servir también para que esta organización abra un nuevo ciclo y culmine también su reconversión. Fueron creados hace diez años, procedieron de todo el universo de siglas de los jóvenes de la izquierda abertzale: Jarrai, Haika y Segi, hasta que estos últimos fueron ilegalizados. Ernai nació inicialmente como la organización juvenil de Sortu y termina este período al integrarse de lleno en la esfera de EH Bildu, situarse bajo su paraguas en su propósito por rebasar su condición de coalición para convertirse en un 'sujeto político' pleno de las diferentes sensibilidades de la izquierda soberanista vasca.
Otegi interviene en el encuentro de Ernai, que nació hace 10 años como organización juvenil de Sortu
La decisión completa la transformación interna en la izquierda independentista vasca en un flanco tan sensible como el de los jóvenes radicales. Sobre todo cuando la hoja de ruta de EH Bildu por hacer política desde las instituciones y desde la calle pretende ser compatible con el papel de Sortu como dinamizador de una izquierda que, aunque ha abandonado el discurso revolucionario clásico, no ha renunciado del todo al activismo ideológico ni a su voluntad de ser un agente activo en la transformación del sistema capitalista mediante la búsqueda de nuevas mayorías sociales y políticas que impulsen el cambio del actual 'estatu quo'. El nuevo ciclo de Ernai está inserto en la estrategia de EH Bildu por la negociación y su implicación en el gradualismo aunque para los jóvenes sea un registro que les puede provocar mayores contradicciones.
'Generación Bildu'
El momento cumbre de los encuentros vendrá este sábado por la tarde con la intervención del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El discurso del líder de la izquierda independentista, abierto defensor de un 'frente amplio', encierra su relevancia porque para esta formación Ernai representa todo el relevo generacional. Y porque el proyecto de la 'generación Bildu' pretende, precisamente, buscar nuevos liderazgos una vez que se vayan retirando los históricos veteranos de la 'vieja guardia'. Ernai es, a medio plazo, la cantera de cuadros y dirigentes de la izquierda independentista, la que va a proporcionar personas comprometidas y con experiencia.
El contexto de esta apuesta es, también, el surgimiento de Gazte Koordinadora Sozialistak con un discurso marxista y obrerista y una retórica revolucionaria, y del colectivo Jardun, de índole más independentista. GKS realiza un marcaje directo de Ernai, sobre todo en el ámbito estudiantil, con una denuncia de la clase política que incluye a EH Bildu y a Sortu.
En las jornadas de Ernai, que incluyen acampadas y actividades lúdicas, se prevé también intervenciones del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, así como del escritor Joseba Sarrionaindia y del exdirigente de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Entre los grupos musicales en los encuentros, 'Su ta gar' y 'Los chicos del maíz'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión