ERC, Bidu y BNG exigen desclasificar documentos secretos sobre el 23-F
Presentan una propuesta para averiguar si existen vinculaciones entre la intentona y el rey emérito tras unas declaraciones de Antonio Tejero
La hemeroteca es una fuente inagotable de polémicas en España. Más de 40 años después del intento de golpe de Estado, la moviola de la ... memoria sigue dando vueltas y puede dar bastante juego en esta legislatura. La última iniciativa la han protagonizado ERC, EH Bildu y BNG, que han pedido en el Congreso en una proposición no de ley la desclasificación de la documentación reservada, y en este momento considerada secreta, sobre el golpe de Estado del pasado 23-F. Todo el material documentado escrito, sonoro y audiovisual sobre aquel episodio de la historia de España del que consideran que aún no se sabe toda la verdad. La propuesta señala que entonces se ofreció «una versión edulcorada» que permitió a las élites económicas, políticas, jurídicas y militares del franquismo mantener su poder, de acuerdo con el contenido de la proposición no de ley presentada ayer. Según los partidos que plantean la iniciativa parlamentaria, los juicios del 23-F en Campamento contra los oficiales y suboficiales implicados en el intento de golpe no sirvieron para esclarecer la verdadera trama que instigó aquel movimiento.
Publicidad
Los partidos firmantes de la iniciativa parlamentaria, con escasas posibilidades de salir adelante en la Cámara baja, exigen que se esclarezca el papel de Juan Carlos I en aquel acontecimiento. Lo hacen después de que el protagonista del golpe de Estado, el exteniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, haya realizado unas declaraciones en 'El Español' en las que apunta al emérito por el 23-F. «Lo jodí vivo, tenía preparado con Armada un gobierno a su gusto», señaló.
La tesis sugiere la existencia de una operación de una parte de la élites políticas de las época para poner fin al ciclo abierto por las reformas de Adolfo Suárez en la medida en la que provocaban el malestar del estamento más conservador de la sociedad española, en un contexto marcado por una palpable fragilidad de la cultura democrática, con la Carta Magna recién aprobada y el modelo autonómico en plena apertura. La propia inestabilidad las Fuerzas Armadas se zanjaría tras el referéndum que confirmó la entrada de España en la OTAN con el gobierno de Felipe González.
El papel de Armada
En sus declaraciones, Tejero también puso sobre la mesa de papel del entonces general Alfonso Armada, exjefe del Estado Mayor del Ejército y en aquel momento mano derecha del monarca y que, según su versión, estaba al corriente de una operación de reconducción política, con un gobierno de concentración nacional, de carácter cívico-militar, para afrontar un giro drástico a una situación que comenzaban a percibir como insostenible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión