Eneko Goia: «Soy optimista con los cuarteles de Loiola, veo una actitud de lograr un acuerdo»
Alcalde de San Sebastián ·
«Los compromisos con las transferencias pendientes siempre van a trancas y barrancas, y a la hora de cumplirlos se hace un poco de mala gana»–¿Le molesta que el compromiso de las transferencias con el Gobierno central no se esté cumpliendo al ritmo deseado?
Publicidad
–Si de verdad creemos ... en el marco y en el Estatuto de Autonomía, su cumplimiento no debería estar supeditado a que se produzcan determinadas circunstancias puntuales en la composición del Congreso o del Senado. Creo que debería salir de ellos que se cumpliera con normalidad. Siempre es a trancas y barrancas, siempre es por un compromiso político forzado, y a la hora de cumplirlo se hace un poco de mala gana. Creo que funcionar así pone en cuestión el propio sistema.
–¿De cara a la negociación presupuestaria en España ha pensado qué pedirá para la ciudad?
–Sí. Son cuestiones clásicas, como las que afectan a Costas, empezando por la barandilla de La Concha hasta concesiones o demarcaciones que tenemos que son bastante conflictivas en algunos casos. En lo ferroviario, aparte de continuar con las ya iniciadas, como la estación del TAV, nos queda la solución a la estación de tren de Martutene que intentaré poner encima de la mesa. También falta la ejecución del intercambiador de Riberas de Loiola que seguirá estando sobre la mesa. La nueva cárcel es cuestión de tiempo, es una realidad. Y los cuarteles de Loiola están ahí, se ha trabajado mucho y no me quejo. Ha habido reuniones, se han compartido impresiones, documentos, muchos papeles y creo que entramos ya en una fase en la que debemos llegar al punto de encuentro. Estoy moderadamente optimista, veo una actitud de intentar lograr un acuerdo.
–¿Cuál es el escollo?
–El precio. El Ejército, nos guste o no, es propietario de esa parcela de los cuarteles por compra.
–En noviembre se dieron un plazo de un año. ¿Necesitarán más?
–Confío en que no. Ahora que, igual son tres meses más...
Publicidad
–Sería ya 2022.
–Tampoco pasaría nada si son tres meses más cuando llevamos 30 años esperando.
–¿Se está recuperando el turismo en Donostia?
–Sí. Este verano está siendo mejor que el anterior, que tampoco no fue tan malo. Se está recuperando el turismo internacional. Pero lo importante es que el 1 de octubre siga siendo así.
Publicidad
–¿Qué solución tienen los problemas del tráfico?
–Llegará un momento en el que habrá que tomar algunas decisiones más radicales como la limitación de acceso. Seguramente alguien gritará, pero a mí me gustaría que llegara simultáneamente con una oferta de transporte público que sea alternativo y el Topo lo es o lo puede ser.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión