«Hay cosas sobre la propuesta de Educación con las que no comulgamos»
–¿Le agrada la propuesta de pacto educativo para Euskadi?
Publicidad
–La propuesta que el otro día presentó el presidente de la comisión de Educación en el Parlamento será analizada con detenimiento por el PSE y emitiremos el criterio correspondiente. Pero, desde luego, tengo muy claro que ahí hay cosas con las que el PSE no comulga y por tanto tendremos que aportar nuestra opinión. Al margen de ese documento, hay una ley que hay que redactar y que tiene que ser primeramente consensuada entre los socios de gobierno. Y puedo comprometerme a que el PSE va a mirar con mucho celo ese texto de la ley. Nosotros, que fuimos los que hicimos la anterior ley, la de Fernando Buesa, hemos sido no solo los impulsores sino los garantes de que la escuela pública vasca fuera de calidad.
–¿Qué es lo que no le gusta?
–Es un texto que tenemos que analizar y no me voy a aventurar a emitir un juicio. Yo solo sé que seguiré apostando siempre por el papel de la escuela pública.
–Respecto al IMV, vuelven a afirmar que el traspaso llegará pronto, pero nadie pone fecha oficial...
–El tema de las transferencias no es tanto una cuestión de hacer las cosas rápido, sino de hacerlas bien porque luego esas cosas suelen ser carne de recurso. Y sabemos que el PP y Vox estarán deseando meter uno en el Constitucional. Ambos gobiernos trabajan para que la transferencia no solo venga en plenitud, sino con todas las garantías jurídicas para que ningún recurso pueda echarla al traste.
–¿Qué le parece la comunicación entre Gobierno y Sare por la que Interior les habría anticipado los acercamientos de presos de ETA?
Publicidad
–No tengo duda de que el Gobierno actúa siempre ajustándose estrictamente a la legalidad vigente. En ningún caso creo que la interlocución con cualquier colectivo influya en las decisiones, más allá del intercambio de información que se realiza con todo el mundo.
–En su cita con Otegi en la ronda con los partidos, ¿le pudo decir todo lo que quería trasladar?
–Sí. Le dije lo que pensaba y hablé de su responsabilidad y de la necesidad de responder a un llamamiento que le hace este país: su condena del terrorismo de ETA y la asunción de su papel en esa cuestión y del reconocimiento de todo el daño causado.
Publicidad
–¿Y qué le dijo?
–Tomaron buena nota. A partir de ahí, la respuesta está en su mano.
–¿Poner al exjefe de ETA David Pla en la dirección de Sortu ayuda a dar pasos ese camino que se le exige?
–Las buenas voluntades tienen que ratificarse con hechos y desde luego ni lo de David Pla ni lo de Mikel Antza ni los elogios a Troitiño dan buena muestra de ir a la dirección de la declaración de Aiete.
–¿Tras esa reunión usted zanjó los rumores de una posible alianza de las izquierdas?
–Lo dejé zanjado y en tanto en cuanto no se den otras condiciones y otras circunstancias mi palabra la sigo manteniendo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión