El 55% de los guipuzcoanos se sienten políticamente de izquierdas según el último sondeo de la Diputación
La encuesta revela también que un 19,1% de ciudadanos en el territorio no quieren saber nada de la política y que el 35,4% se identifica con Euskadi frente al 7,8% que lo hace con España
Más de la mitad de guipuzcoanos con derecho a voto se sienten políticamente de izquierdas. Exactamente, el 54,9%. Así lo revela la última encuesta ... elaborada por la Diputación foral de Gipuzkoa y que ha sido presentada este miércoles por el diputado general, Markel Olano, y la portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza.
En rueda de prensa, ambos dirigentes han desgranado los resultados que ofrece el sondeo que realizó la institución foral unos días antes de que se celebrasen las elecciones generales del pasado domingo. En concreto, la muestra analiza las respuestas de 800 encuestas que se realizaron a personas mayores de edad en Gipuzkoa entre el 14 y el 31 de octubre.
Entonces todavía se desconocía el desenlace final de los comicios del 10-N, pero el estudio ya anunciaba que la intención de voto era del 29,1% en favor del PNV, seguido de EH Bildu (22,3%), PSE-EE (19,2%), Elkarrekin Podemos (15,6%) y PP (5,8%).
Así, y según el sondeo, la mayor parte de las personas que viven en nuestro territorio se sienten políticamente de izquierdas (54,9%) frente al 7% que se siente de derechas y el 20% más bien, de centro. El 17% no contesta. El estudio también apunta a que, a mayor edad, menor autoposicionamiento en la izquierda, y mayor en el centro. Si bien son las personas jóvenes las que mayor nivel de sentimiento de izquierdas tiene (61%), también es en este segmento donde mayor peso tiene la autoubicación en la derecha (11,3%).
Quizás el hartazgo en la ciudadanía con la sucesión de citas electorales podría explicar otro dato que aporta el informe: la personas más activas políticamente están por debajo de quienes no quieren saber nada de la política. Un 14,5% frente a un 19,1%. Según el estudio, entre las personas más jóvenes son muchos más quienes tratan de participar activamente en cuestiones políticas (28,7%), que los que no quieren saber nada de ella (6,9%). Sin embargo, a partir de los 30 años se invierte esa situación. De la misma forma, el interés de las mujeres en esta cuestión es menor que entre los hombres.
Sobre el grado de implicación en la vida pública también hay un apartado en el sondeo de la Diputación. Los datos apuntan a que el 50,9% de las personas encuestadas están dispuestas a emplear parte de su tiempo libre en procesos de participación para definir y decidir políticas públicas. Esa cifra es aún mayor entre las personas más jóvenes (71,4%), lo que, a ojos de la institución foral, representa una «gran oportunidad para avanzar en modelos de participación social». Todo ello sin obviar, puntualizan desde la Diputación, el «riesgo de alejamiento» en este sentido de las personas de mayores edad, ya que el interés por participar en las políticas públicas cae hasta el 31,6% entre las personas que superar los 65 años de edad.
Por otra parte, son más las personas que se identifican con Euskadi (35,4%) que quienes hacen lo propio con España (7,8%). También hay un 17,1% de ciudadanos guipuzcoanos que se identifican con una idea de internacionalismo, mientras que el mayor porcentaje (35,6%) se lo atribuyen quienes se identifican con una mezcla de las tres. El mayor nivel de identificación con Euskadi, en todo caso, se da entre personas de más edad.
La encuesta también ha querido testar el grado de conocimiento que la ciudadanía guipuzcoana tiene de a Diputación foral y, aunque el 72,4% reconoce no seguir con atención la actualidad del ente foral, el 73,6% la percibe como una institución «fundamental». De hecho, el 57,4% cree que sus acciones benefician a la ciudadanía y al 56,5% le inspira confianza. Sin embargo, el 26,8% de las personas no identifican a la Diputación foral de Gipuzkoa con absolutamente «nada». Es más, el 37,2% reconoce no tener criterio para opinar sobre cuáles son las áreas más importantes en las que trabaja la institución e incluso se percibe cierto grado de desconocimiento de los partidos que conforman la actual diputación, que son el PNV y el PSE-EE en coalición. Quienes sí reconocen al equipo de Gobierno, no obstante, las valoraciones que alcanza son satisfactorias entre la ciudadanía, aunque más allá de Markel Olano y Denis Itxaso -diputado socialista de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte-, el nivel de reconocimiento es bajo.
Asimismo, las tres principales prioridades personales de la gente de Gipuzkoa son la familia (32,3%), la salud (30,9%) y el trabajo (20%), y sus valores principales son el respeto (39%), la solidaridad (24,4%), la honestidad (24%) y la justicia (20,7%). Además, los cuatro ideales políticos con más respaldo en Gipuzkoa son la igualdad (38,2%), los derechos humanos (35%), la honradez (29,6%) y la solidaridad (25,5%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión