Miren Gorrotxategi. i. aizpurua
Pleno del Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos advierte de que no apoyará un pacto de país que no dignifique lo público

Gorrotxategi confía en que los anuncios de Urkullu no sean «puros refritos de partidas ya existentes» y sí políticas concretas

Elisa López

San Sebastián

Jueves, 22 de septiembre 2022, 21:31

Elkarrekin Podemos dejó claro en el pleno de este jueves que no apoyará un pacto de país que no dignifique lo público, e instó al lehendakari a que no abuse más de ese término, 'pacto de país', porque lo puede convertir «en un eslógan vacío de contenido». Asimismo la coalición morada exigió que los anuncios lanzados por Urkullu no sean «refritos de partidas ya existentes y sí políticas y medidas concretas».

Publicidad

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, tendió la mano para alcanzar los pactos de país ofrecidos por el lehendakari si de verdad están dirigidos a «profundizar en el valor de lo público», no obstante, advirtió de que estarán condicionados por su contenido y a su cumplimiento porque «no vale con la retórica, deben trasladarse a los hechos».

La líder de la coalición morada en Euskadi reconoció que Urkullu presentó ayer «muchas medidas concretas», pero señaló que en otras ocasiones también lo hizo y finalmente «no eran nuevas propuestas». Por ello, advirtió de que su grupo esperará a conocer los detalles de dichos anuncios, saber por ejemplo en qué quedará el fondo de 400 millones de euros anunciado, así como saber también de dónde van a proceder las partidas. En este sentido, explicó que parte de estos millones se quieran recoger del impuesto a los beneficios extraordinarios del oligopolio energético y a los productos financieros de la banca: «Son los instrumentos fiscales que ha aprobado el Gobierno de España a iniciativa de Unidas Podemos».

«Incumplimientos»

En cualquier caso, Gorrotxategi insistió en que los acuerdos siempre estarán condicionados por el contenido de dichos pactos. «En función del contenido, podremos estar presentes en esos acuerdos, siempre que se profundice en el valor de lo público», volvió a destacar. Y en este sentido, recordó el pacto educativo que se firmó hace unos meses y que, a su juicio, ha incurrido en «numerosos incumplimientos que traicionan el espíritu y la letra del acuerdo». Al apartado educativo, la dirigente podemita dedicó gran parte de su intervención, pero también de sus más duras críticas: «No es suficiente con la retórica, la escuela pública debe ser el eje vertebrador de nuestro sistema y si no es así, no podremos dar nuestro apoyo a la nueva ley».

En cuanto al capítulo de autogobierno, Gorrrotxategi aseguró que su formación está dispuesta a profundizar en el tema, y que «no tiene vértigo incluso a cambiar las formas de autogobierno», pero exigió que se aclare para qué se reclama». Destacó además que «las iniciativas políticas que más han favorecido a los intereses de la mayoría social en Euskadi, hoy vienen del gobierno de coalición en España por medidas impulsadas por Podemos» y citó, en este sentido, la reforma del mercado laboral o el «tope» de los precios al gas. Por ello, lamentó que «el Gobierno Vasco, el PNV, se haya negado sistemáticamente a profundizar en estas medidas que benefician el interés de la mayoría social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad