Borrar
Mireia Zarate y Joseba Aurrekoetxea presentan el cartel del Aberri Eguna delante del mural de Guernica de Picasso, en Gernika.

El PNV elige Gernika para presentar un Aberri Eguna que denuncia el «horror» de los bombardeos en Ucrania

El manifiesto del EBB resalta que los vascos tras ver «el reguero de cadáveres en Bucha, nos hemos sentido ucranianos»

Fernando Segura

San Sebastián

Jueves, 14 de abril 2022, 12:54

Comenta

El manifiesto del PNV con motivo del Aberri Eguna del domingo resalta la firme condena de la invasión de Ucrania y de los actos de «lesa humanidad» de Rusia contra la población civil, al tiempo que remarca el «profundo carácter pacifista» con el que el partido reclama la libertad de Euskadi.

El manifiesto ha sido presentado esta mañana junto al mural del Guernica de Picasso, en Gernika, como acto previo a la celebración del Aberri Eguna el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao. El texto ha sido dado a conocer por Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y Joseba Aurrekoetxea, responsable de Organización del EBB.

La elección del lugar de presentación de los actos del Día de la Patria y del manifiesto tiene una evidente carga simbólica, porque enlaza con el discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que en su comparecencia telemática ante el Congreso el pasado día 5 hizo referencia al bombardeo de Gernika para resaltar el sufrimiento de su país ante la agresión rusa.

Con estos antecedentes, el manifiesto resalta que «en el reguero de cadáveres que hemos visto en las televisiones de todo el mundo en las calles de la localidad de Bucha, las vascas y los vascos nos hemos sentido ucranianas y ucranianos. En el horror de hoy en Irpín, Járkov, Mariúpol o Kiev vemos reflejados los bombardeos de ayer en Gernika, Durango, Otxandio…». El texto añade que en la valentía y entereza en la resistencia de los dirigentes ucranianos «recordamos el compromiso y el liderazgo del Lehendakari Agirre y de aquella generación que sacrificaron todo lo que tenían, hasta su propia vida, en defensa de la libertad y de Euskadi. En las personas refugiadas llegadas a Polonia o a Moldavia encontramos a aquellos niños y niñas vascos separados de sus progenitores y evacuados en barcos a Inglaterra, a Francia, a Bélgica, a la Unión Soviética».

El manifiesto subraya que en los «intentos de descrédito, de manipulación y de desinformación que hoy se emplean como elementos de una nueva 'guerra híbrida' al servicio de la agresión, identificamos igualmente las mentiras que antaño acompañaron la masacre de Gernika y la inverosímil versión oficial que durante años falseó la destrucción con una humillante leyenda negra»

Construcción nacional

Respecto a la construcción nacional, el manifiesto señala que la hoja de ruta de Euskadi está directamente vinculada a la capacidad de autogobierno y a la progresiva institucionalización de los derechos nacionales desde el diálogo y el acuerdo. «Este proceso deberá estar enraizado en los valores democráticos más profundos, será complejo y gradual, pero exigirá la implicación del conjunto del país a través una gobernanza colaborativa entre las instituciones públicas, el conjunto de los partidos políticos y la sociedad vasca», señala el texto presentado en Gernika.

En Bilbao

El Aberri Eguna, después de dos años de parón pandémico, volverá a celebrarse en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario habitual de los jeltzales en los últimos años antes de que se declarara la crisis del Covid-19. El acto tendrá lugar a las 11,30 y en el mismo intervendrán el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

De esta manera, el PNV recuperará el ambiente festivo y reivindicativo en las calles, después de que en 2020 la formación jeltzale y sus militantes se vieran obligados a celebrar en sus casas, confinados, el Día de la Patria Vasca. En 2021, el PNV desarrolló el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína con aforo muy reducido.

EH Bildu, en Pamplona

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna en Pamplona, con presencia de delegaciones ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas. El acto principal consistirá en una manifestación que partirá desde los cines Golem, a las 12 y finalizará con un acto político en el Paseo de Sarasate.

EH Bildu ha señalado mediante un comunicado que el Aberri Eguna de este año pretende trasladar a la sociedad que, «a pesar de los diferentes intentos que ha habido por eliminar a Euskal Herria, el pueblo vasco sigue muy vivo». A su vez, EH Bildu reclamará «paz, democracia y soberanía. Tras la demostración durante la pandemia de la falta de soberanía para gestionar los problemas del día a día, ahondar en la paz y la democracia en más imprescindible que nunca ante la situación actual de guerra y el ascenso a nivel mundial del autoritarismo»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV elige Gernika para presentar un Aberri Eguna que denuncia el «horror» de los bombardeos en Ucrania

El PNV elige Gernika para presentar un Aberri Eguna que denuncia el «horror» de los bombardeos en Ucrania