El PNV reitera su perdón y defiende que el caso De Miguel «nada tiene que ver» con el partido
A través de un comunicado, la formación jeltzale destaca que el fallo del Tribunal Supremo «avala» que la trama corrupta protagonizada por varios exdirigentes alaveses «no afecta al PNV como partido ni a su financiación»
En un gesto un tanto premonitorio, Andoni Ortuzar alzó la voz ayer lunes para exigir a la Justicia que actuara con «mayor rapidez» para poder ... concluir y dar carpetazo a un caso de corrupción política que viene afectando de lleno al PNV alavés desde que estallara el escándalo en 2010. Dicho y hecho. El Tribunal Supremo, tal y como estaba deseando el partido jeltzale, ha puesto este martes fin al proceso judicial del caso De Miguel después de ratificar la sentencia condenatoria que la Audiencia de Álava impuso a los principales cabecillas de la trama hace tres años. Lo que ha llevado al partido que hoy lidera Andoni Ortuzar a desmarcarse de cualquier práctica corrupta que protagonizaron entonces varios exdirigentes del partido, sacudiéndose así cualquier sombra de sospecha genérica sobre la formación.
A través de un comunicado, el PNV ha defendido que «cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política, está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del PNV». «La sentencia relata unas actitudes y actos que nada tienen que ver con el PNV; al contrario, siempre tendrán a este partido enfrente», ha proclamado la formación jeltzale, que ha asegurado que «la acción política que practica» el partido «va dirigida a mejorar la vida y el bienestar de la colectividad vasca».
Noticia Relacionada
El Supremo ratifica las penas del 'caso De Miguel'
Los jeltzales han defendido que la sentencia del Supremo «viene a avalar que el caso no afecta al PNV como partido, ni a su financiación». «Ni en el auto de apertura de juicio oral, ni en la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, ni en el fallo del Tribunal Supremo había ni hay una sola referencia a esta cuestión», ha insistido la formación. Además, han recordado que tanto Ortuzar en 2019, cuando se dio a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, como el entonces presidente del EBB, Iñigo Urkullu -el actual lehendakari era líder del PNV en 2010, cuando se llevaron a cabo las primeras detenciones- comparecieron púbicamente «para pedir perdón a la sociedad vasca por los comportamientos juzgados». «Hoy -ha manifestado el PNV- renovamos esa disculpa ante el conjunto de la sociedad».
«Hace más de doce años estas personas entregaron sus carnés y fueron apartadas de sus responsabilidades públicas e internas. Durante todo este tiempo, han tenido suspendida cautelarmente su afiliación. Una vez que la sentencia es firme, se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión ante el correspondiente tribunal interno, en cumplimiento de los Estatutos vigentes», ha explicado el partido jeltzale a través del comunicado, en el que han querido poner en valor «la honestidad y la entereza de miles de mujeres y hombres del PNV, de cargos públicos e internos que dedican su tiempo y el de su familia, su bienestar y su capacidad de progreso al servicio público».
Para concluir, y en la misma línea expresa ayer por el propio Ortuzar, el PNV ha lamentado la «excesiva dilación de este proceso, que ha implicado a un grupo de personas más amplio que el de las hoy condenadas, lo que nos lleva a insistir en la necesidad de articular unos procesos judiciales más ágiles y garantistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión