La dirección de EA cede ante la presión de los críticos y convoca un congreso extraordinario
El sector discrepante aplaude la convocatoria del cónclave, aún sin fecha, pero lamenta que se mantenga abierto el expediente a Olaizola
La dirección de Eusko Alkartasuna ha cedido finalmente y celebrará un congreso nacional extraordinario que deberá asentar las bases políticas y organizativas del partido, ... así como la nueva dirección de la formación fundada por Carlos Garaikoetxea. Un camino despejado que llega tras meses de presión ejercida por parte de los críticos, que han solicitado en incontables ocasiones -con la recopilación de 600 firmas incluida- la convocatoria de un cónclave para recuperar la posición del partido dentro de EH Bildu ante el «excesivo» peso de Sortu en la coalición. Desde el sector oficial, sin embargo, defienden que el congreso se ha retrasado como consecuencia de la pandemia. En cualquier caso, con este pistoletazo de salida ahora solo falta marcar la fecha en rojo en el calendario.
Está previsto que próximamente se reúna la Asamblea Nacional, órgano que se encargará de aprobar la convocatoria del congreso. Para ello, tiene un mínimo de seis meses en los que la afiliación de EA debatirá sus documentos internos, podrá presentar enmiendas, y elegirá a sus compromisarios, por lo que la cita se espera para principios de 2022.
El sector crítico aplaudió el «logro» de la convocatoria, aunque lamentó la «deriva represiva» de la actual dirección por seguir adelante con el expediente disciplinario contra la concejala de Zarautz Begotxu Olaizola, y por «querer expulsar» a dos miembros de la Comisión de Garantías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión