La Diputación de Gipuzkoa no ve justificación jurídica que impida nombrar a los 68 bomberos de la OPE
EH Bildu califica el proceso de «chapuza» de la actual diputada general y afirma que «todos ya alertamos que pasaría»
La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha asegurado este lunes durante su comparecencia en comisión en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la institución ... foral no ve ninguna justificación jurídica para paralizar el proceso en el que se encuentran inmersos los 68 bomberos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) unificada de las diputaciones de Gipuzkoa y Álava. La institución guipuzcoana ha recordado que no existe una sentencia firme que anule las pruebas psicotécnicas, que consistían en exámenes eliminatorios de siete minutos. Pendientes aún de que se pronuncie el Tribunal Supremo, Berasaluze ha remarcado que en caso de anulación se tomaría las medidas necesarias para evitar el mayor perjuicio posible. Los 68 bomberos que consiguieron la mayor puntuación en la OPE fueron nombrados la semana pasada como funcionarios de carrera tras haber superado su proceso de prácticas.
En 2022 la Diputación Foral de Guipuzkoa dio el visto bueno a encomendar a la Academia de Arkaute el proceso selectivo de 68 plazas en una oposición conjunta con Álava con otras 46 plazas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vitoria dictó hace un año una sentencia en la que anulaba el carácter eliminatorio de la prueba segunda que constaba de psicotécnicos de la Oferta Pública de Empleo unificada de bomberos de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.
La también portavoz foral ha comparecido en la comisión de Gobernanza a petición de EH Bildu para dar explicaciones de la situación actual de este proceso después de la citada sentencia. En este momento, el último paso dado por la Diputación ha sido que los 68 bomberos que consiguieron la mayor puntuación en la OPE han sido nombrados la pasada semana como funcionarios de carrera tras haber superado su proceso de prácticas al no haber detectado ninguna justificación jurídica que avale la paralización del proceso, al igual que sí lo ha hecho Álava.
EH Bildu ha manifestado a la Diptuación que la decisión carece de cualquier tipo de garantía jurídica, lo que pone en riesgo la plaza para los 68 bomberos que ya han realizado las prácticas y han sido nombrados funcionarios de carrera. En palabras del juntero Jon Martín se trata de una «chapuza» de la actual diputada general que, según ha indicado «todos ya alertamos que pasaría» y ha reclamado que Eider Mendoza no debería «esconder la cabeza» en este asunto. Elkarrekin Gipuzkoa ha pedido que se adelante al fallo del recurso de casación y el PP se ha limitado a cuestionar las ventajas de que se hiciera en su momento una OPE conjunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.