La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE

Díaz retrasa el recorte de jornada para evitar la derrota del Gobierno a manos de Junts

Trabajo descarta ahora llevar la medida la semana que viene al Congreso y se ahorra sufrir un revés en el último pleno del curso

Martes, 15 de julio 2025, 17:37

La reducción de la semana laboral a 37,5 horas no aparecerá finalmente en el orden del día del pleno extraordinario que se celebra la ... semana que viene en el Congreso. Yolanda Díaz da marcha atrás y retrasa hasta después del verano el debate a la totalidad de la medida estrella del programa electoral de Sumar al comprobar que sigue sin contar con el apoyo de Junts, con los que miembros del Ministerio de Trabajo mantuvieron una reunión este martes en la que los posconvergentes volvieron a evidenciar su rechazo a la iniciativa.

Publicidad

La intención de su departamento era la de negociar «hasta el último segundo» y, llegado el caso, obligar a «retratarse» a Junts y al PP «ante los doce millones de españoles que se beneficiarían de la medida» en el hemiciclo. Pero esta estrategia tenía un problema:habría supuesto un duro revés para el Gobierno en el último pleno del curso político y en un momento de debilidad por el impacto del 'caso Cerdán'. Pese al optimismo que mostraba Díaz en las últimas semanas, los socialistas no terminaban de verlo.

Descartado ese escenario, la líder gallega, aún sin reconocer que la iniciativa no iría al pleno del 22 de julio, ya concedía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que «este debate debe de darse en las condiciones más favorables posibles en este país». Por la tarde, y tras la reunión entre las delegaciones de Trabajo y de Junts, su departamento enviaba una nota enviada a los medios en el que reconocía las discrepancias ya conocidas con la formación que dirige Carles Puigdemont por el impacto que la medida pueda tener sobre las pymes.

Negociación «desde cero»

Los soberanistas catalanes siguen sin aceptar las contraofertas que les ha hecho llegar Sumar en las últimas semanas, basadas en beneficios fiscales para este tipo de compañías, mantienen una enmienda a la totalidad que, en el caso de no ser tumbada por el Congreso –harían falta los votos del PP para ello–, supondría una dura derrota para el Gobierno, en un momento crítico y justo antes del parón veraniego. Su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, fue clara sobre esta cuestión e instó a Sumar a empezar la negociación «desde cero».

Publicidad

«Por ello, y dado que se trata de una medida importante para el Gobierno, el Ministerio de Trabajo ha decidido dar más tiempo para que se pueda superar la fase de totalidad en el siguiente periodo de sesiones», explican desde el ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad