Delgado se desdice y reconoce que sí llamó «maricón» a Marlaska

Fernando Grande-Marlaska y Dolores Delgado. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Precisa horas después de decir que «no se refería» a su compañero que se trató de «un insulto fuera de contexto» no referido a su condición sexual

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Ministerio de Justicia ha querido matizar, solo tres horas después de su comparecencia en su desayuno informativo, que la ministra Dolores Delgado no ha querido negar que la expresión «maricón» se refiriera a su compañero Fernando Grande-Marlaska. En realidad, han señalado fuentes ministeriales, que lo que ha querido indicar es que el «desafortunado» apelativo fue «un insulto fuera de contexto» que no se empleó como «expresión homófoba referida a su condición sexual».

De forma previa, Delgado había asegurado que «no se refería» al entonces juez en los comentarios despectivos realizados en una comida en octubre de 2009 que fue grabada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo en un restaurante de Madrid, a la que asistió invitada por el exjuez Baltasar Garzón y en la que se encontraban otros tres jefes policiales.

La ministra ha señalado que esta mañana ha conversado con Grande-Marlaska para explicar lo sucedido, que en ningún caso hablaba de él con la mención de «maricón» y que «nadie» que le conozca «sabe que soy así». «Es amigo mío y le quiero, no quiero hablar de mis sentimientos hacia él», ha manifestado.

Delgado ha sugerido que los audios conocidos ahora, publicados por el diario digital 'moncloa.com', han podido ser manipulados con el interés de desprestigiar a las instituciones en la figura de su persona. «No tenemos lo audios completos, sino que parece que están solapados, pegados. Las grabaciones se corta y se pegan, y no voy a consentir que ataquen mis principios», ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI.

Sobre las diferentes versiones que ha dado el Ministerio de Justicia desde que se conocieron, el pasado lunes 17 de septiembre, las primeras informaciones sobre las anotaciones de Villarejo de esa comida, la ministra ha defendido que «no ha habido ningún cambio» y que se han dado las explicaciones oportunas según iban surgiendo las noticias al respecto de sus supuestas relaciones con el comisario jubilado.

«Llevo 25 años como fiscal. Yo he coincidido con él -Villarejo- tres veces en ese periodo. Respecto de mí se han dicho barbaridades, tales como que yo había participado en un expediente de extradición (del naviero español Ángel Pérez-Maura) que era falso. Hubo un desmentido absoluto por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Aquel primer bloque de ataque se paró y ahora surgen las grabaciones de una comida en la que participo hace nueve años», ha explicado Delgado, que ayer conversó con el presidente Pedro Sánchez, que le transmitió todo su apoyo.

Sánchez llamó a la ministra para apoyarla

El presidente Pedro Sánchez llamó ayer a primera hora de la mañana desde Canadá a Dolores Delgado para mostrarle su apoyo tras las informaciones sobre su encuentro con Villarejo y otros comensales, según informaron fuentes ministeriales. La llamada de Sánchez, según estas mismas fuentes, se enmarca en la normalidad, ya que el jefe del Ejecutivo está en continuo contacto con la titular de Justicia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos