Una cumbre el miércoles Otegi-Andueza escenifica los nuevos tiempos
El encuentro forma parte de los contactos que el líder socialista lleva a cabo con todos los partidos parlamentarios
Sendas delegaciones de EHBildu y del PSE celebran el miércoles en la sede de Bildu en Donostia una cumbre al más alto nivel a la ... que acudirán Arnaldo Otegi, como secretario general de esta formación tras su último congreso, y Eneko Andueza, también revalidado por los suyos como secretario general del PSE.
Publicidad
La cita se produce en un momento en el que Andueza lleva a cabo una ronda de diálogo con todos los partidos vascos. Hasta ahora el líder del PSE ha mantenido reuniones oficiales con el coordinador de Podemos Euskadi, Richard Vaquero, y con el presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés.
En ambas formaciones se ha querido enmarcar este encuentro en un clima de normalidad y naturalidad en las relaciones entre EHBildu y los socialistas. De entrada, EH Bildu ha normalizado por completo sus relaciones con el Gobierno de España y sus representantes participan en las rondas tanto del presidente del Gobierno como con los ministros. La última cita, el pasado viernes, entre la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para abordar la respuesta a la guerra de los aranceles y la puesta en marcha de un escudo de protección para los sectores más afectados por el proteccionismo de la Administración de Donald Trump.
Noticia relacionada
La 'cocina' del nuevo estatus avanza a fuego lento
La cumbre de mañana se lleva a cabo, además, en una coyuntura decisiva para la orientación del debate del autogobierno vasco y la búsqueda de un nuevo pacto estatutario. El límite que plantea el PSE para alcanzar acuerdos de gobierno con EH Bildu es la necesidad de un desmarque de esta formación de lo que fue el terrorismo de ETA.
Publicidad
Respecto a la política de alianzas, no se dan las condiciones para que pueda alumbrarse en Euskadi un acuerdo 'de izquierdas'. Ni el PSE está por romper su actual entente de gobierno con el PNV ni tampoco la formación liderada por Arnaldo Otegi está por la labor de un frente de izquierdas. Otra cuestión es la 'geometría variable' de los pactos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión