Covite ve «vergonzoso» que se pida la libertad de Parot en un acto
Consuelo Ordóñez denuncia que se pretenda la «impunidad» de los presos de ETA una vez que han sido acercados a cárceles vascas
JON SALVADOR
San Sebastián
Viernes, 6 de agosto 2021, 02:00
El acto organizado por la asociación Sare y el colectivo Elkartasun Eguna en Arrasate para pedir la liberación de Henri Parot sigue levantando polémica ... a pesar de que aún queda más de un mes para su celebración, el 18 de septiembre. Parot es el etarra con más víctimas a sus espaldas, lleva 31 años en prisión cumpliendo condena y fue acercado este año desde la prisión de Puerto III a la de León.
Publicidad
Para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, es «vergonzoso» que se organicen actos de este tipo, aunque hace una diferenciación entre «los homenajes a presos que son liberados, los 'ongi etorris' que siempre denunciamos» –y que considera «los más graves y los que más daño hacen a las víctimas»–, y este acto en concreto que pide «la impunidad para Henri Parot, tal y como la llevan pidiendo para el resto de presos de ETA desde que yo tengo uso de razón». Tampoco se muestra excesivamente sorprendida por esta convocatoria ya que se trata de «la vergüenza de siempre».
Asegura que, durante mucho tiempo, los convocantes «se escondían detrás de la excusa del acercamiento», pero que con la actual estrategia de aproximación de presos por la que ha optado el Ministerio del Interior encabezado por Grande-Marlaska, «a muchos se les está cayendo la careta y se está viendo que lo que realmente han querido siempre es la amnistía, la liberación y la impunidad de esos presos que mataron a nuestros familiares».
«La izquierda abertzale sigue pensando que matar estuvo bien y que los presos no deben estar en la cárcel porque son gudaris»
Consuelo Ordóñez | Presidenta de Covite
A este respecto, Ordóñez insistió a este medio en que «Covite nunca jamás se ha manifestado en contra de la política de acercamiento», y que, de hecho, considera «que es un plan inteligente para quitarle ese victimismo a la izquierda abertzale». Por otro lado, muestra una notable satisfacción con la labor de Marlaska, por ser «el único ministro del Interior que nos ha recibido bien y nos ha hecho caso», comenta en relación a la solicitud que Ordóñez le realizó para que los presos que fueran trasladados tuvieran que presentar un escrito distanciándose de la violencia y empatizando con el dolor de las víctimas.
Publicidad
De todas maneras, lamenta el «escaso cambio de estrategia en la izquierda abertzale, que vuelve a pedir que los liberen porque piensan que matar estuvo bien y que no deben estar en la cárcel porque son gudaris».
Politización de la causa
El pasado lunes, Vox se unió a la Fundación Villa Cisneros en la petición a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa para que prohíba el acto de Arrasate por posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Ordóñez, sin embargo, dice estar «cansada» de que los partidos políticos utilicen estos temas con el único fin de sacar «rédito político». «El PP, que ahora critica y demoniza a Marlaska, acercó a 40 presos durante el mandato de Rajoy», apunta. Esta dinámica electoralista provoca, según ella, que «la causa justa de las víctimas del terrorismo no les importe lo más mínimo». «Por suerte», asegura, «el cumplimiento de las condenas no dependerá jamás del Gobierno Vasco o del central, sino de que la Audiencia Nacional liquide las condenas». También se alegra de que en los últimos 'ongi etorris' no se hayan juntado más que «cuatro gatos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión