Covite exige a Balluerka medidas urgentes para frenar «la radicalización violenta» en la UPV
El mensaje de Ordóñez viene precedido por la agresión que el pasado 30 de noviembre sufrió un estudiante de 19 años
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha aprovechado este martes la presentación en la UPV/EHU del libro y el documental por el 20 aniversario de la asociación para exigir a la rectora de la universidad que implemente «medias urgentes» para acabar con la «radicalización violenta» en el campus vasco. «Covite siempre estará donde sea necesario para plantar cara a los fanatismos», ha advertido Ordóñez a Nekane Balluerka.
Publicidad
El mensaje de Ordóñez viene precedido por la agresión que el pasado 30 de noviembre sufrió un estudiante de 19 años. Aquel día, un grupo de jóvenes encapuchados apaleó al estudiante de la facultad de Letras de Vitoria, presuntamente por haber tratado de formar una agrupación estudiantil para defender la «unidad de España». El joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para recomponerle la nariz y también para arreglarle el pómulo.
Ante este hecho, la hermana del edil del PP asesinado por ETA en 1995, Gregorio Ordóñez, ha denunciado que «en el País Vasco hay un sector de la población muy radicalizado, lo que no ocurre en ningún otro rincón de Europa». «En otros países sería impensable que en un lugar en el que se debería fomentar la libertad, como la universidad pública, se enalteciese a terroristas de forma impune, sin que las autoridades lo condenen ni hagan nada por evitarlo», ha añadido la presidenta de Covite. A su juicio, «la paliza que sufrió» el alumno de 19 años «no es más que la consecuencia de que quienes jalean a ETA en este campus lo hagan con total impunidad». Por eso, ha insistido Ordóñez, «es necesario que la rectora tome medidas urgentes para acabar con la radicalización violenta en este campus».
Ordóñez ha hecho estas declaraciones en la UPV durante la presentación del libro 'Víctimas contra el terrorismo' y el documental 'Las heridas luminosas', ambos sobre la historia del colectivo. Lo ha hecho junto con los historiadores del Instituto Valentín de Foronda, Antonio Rivera y Javier Gómez, y junto con la periodista María Jiménez, coautora del libro.
No es la primera vez, en todo caso, que Nekane Balluerka recibe algún mensaje por estos hechos. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, fue más duro en sus palabras e incluso acusó a la rectora de la Universidad Pública Vasca de dar «amparo» a una «organización criminal». Unas declaraciones que han llevado a Balluerka a estudiar interponer una demanda contra el líder de los populares vascos por sus «graves» acusaciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión