Covite documenta 221 actos de apoyo a ETA en 2023, pero sin ningún 'ongi etorri'
La cifra de actos en todo Euskadi ha descendido un 32% en un año
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite ha documentado 221 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses de 2023, la mayoría pintadas ... o pancartas de respaldo a la organización terrorista y manifestaciones para exigir la amnistía de los presos. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, valora como «muy positivo» que ya no haya homenajes a la salida de prisión, los conocidos como 'ongi otorri'. «El culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer del espacio público», expone Covite al valorar que los citados 221 actos suponen una reducción del 32% comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 325.
En opinión de Ordóñez, el número de actos de apoyo a ETA registrados «sigue siendo muy elevado». «Las políticas públicas de desradicalización y de prevención de la radicalización violenta abertzale brillan por su ausencia», denuncia.
Como nota «positiva», Ordóñez estima la total desaparición de los homenajes a la salida de prisión, los conocidos 'ongi etorris', al no haberse registrado ninguno en lo que va de año. Remarca la presidenta del colectivo que es «una total excepción en la historia de nuestro Observatorio de radicalización y una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión