El PNV pide al Rey que responda a los militares que intentan «traspasar límites» del marco democrático
El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados denuncia que la Constitución «está secuestrada, cuestionada e incumplida»
El PNV ha advertido este domingo de que el silencio del Rey sobre las cartas de militares puede ser «malinterpretado», desde un lado y desde otro, y «no ayuda a nada a esa Constitución que dice defender». El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pide a Felipe VI que, como jefe del Estado, hable «claro» y dé «cumplida contestación» a las misivas del mundo militar que intentan, de modo «inaceptable», traspasar «límites» del marco democrático.
Con motivo de la celebración este domingo del Día de la Constitución, Esteban ha remarcado, en rueda de prensa en Sabin Etxea, que se vive una de las mayores crisis en lo que se refiere «al valor» de la Carta Magna. «La Constitución está secuestrada, cuestionada e incumplida», ha denunciado el portavoz jeltzale en Madrid para detallar que esa crisis de la Constitución se da en la mayoría de sus apartados. Así ha referido a las manifestaciones, «no ya de partidos políticos, sino de gentes del mundo militar, que ahora pueden estar jubilados», a través de cartas en las que llaman a defender «la unidad de España» e, incluso, que instan a dar «un golpe de estado y a fusilar a 26 millones de personas».
Esteban ha citado también al hecho de que se haya conocido hoy otro capítulo sobre las finanzas reales, relacionado con las presuntas irregularidades vinculadas al rey emérito Juan Carlos I, y ha apuntado que «no hay duda» de que este tipo de prácticas no se han realizado «solo después de que éste dejara la Jefatura del Estado», sino que era «algo habitual». Ha asegurado que la inviolabilidad, tal como la interpreta la Constitución, ahora tiene «menos sentido que nunca», y ha recordado que no puede ser que al rey «no se le pueda llevar a los tribunales». Si la mencionada inviolabilidad «ya chirriaba», los últimos datos que se conocen sobre este caso «hacen más que urgente que sea modificada» la Carga Magna.
Ha advertido de «la opacidad» que se sigue dando en la Corona. «Sería inteligente por parte de la Casa Real dar más transparencia, y me parece que una inmensa mayoría de la ciudadanía en todo el Estado piensa lo mismo. O la Casa Real es un poco más consciente o se puede llevar un susto a medio plazo», ha asegurado.
En lo que respecta al título octavo de la Constitución, el de las autonomías, ha recordado que sigue pendiente «el reconocimiento nacional» de lo catalán y lo vasco. «Quiero recordar que el censo no apoyó en Euskadi la Constitución, hubo una abrumadora abstención, y esas reticencias y distanciamiento respecto a la Constitución siguen siendo mayoritarias en la población vasca», ha apuntado al tiempo que ha reconocido que no es posible la Carta Magna a corto plazo. «Con el clima político tan enfrentado es imposible lograr las mayorías necesarias, pero no por eso hay que ocultar que la Constitución está muy tocada», ha esgrimido.
Otro pilar que está cuestionado «son los tribunales», ha expuesto en referencia al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Ha afeado, en ese sentido, que son las fuerzas políticas «que se dicen más constitucionalistas» las que bloquean la elección del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.
Esteban exige «ya» la transferencia a Euskadi del Íngreso Mínimo Vital
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que proceda «ya» a la transferencia a Euskadi de la gestión del Íngreso Mínimo Vital porque el Gobierno Sánchez «va tarde».
El diputado jeltzale ha pedido al Ejecutivo que no achaque «falta de suministro de datos» porque eso es algo que gestionan las instituciones vascas y ha asegurado que lo que ocurre es que existe un IMV «mal definido, mal pensado y necesita retoques».
El diputado del PNV ha asegurado que lo que ocurre es que las prisas no son «buenas consejeras», y ha asegurado que hubo un empeño, por parte, sobre todo, del vicepresidente Pablo Iglesias de «correr, acelerar» para que «todo se hiciera hacerse en 30 días».
Aitor Esteban ha indicado que, de aquellos 850.000 hogares a los que pensaba llegar el Gobierno español, solo han podido llegar a poco más de 150.000«. Por lo tanto, »más que probablemente«, es un Ingreso Mínimo Vital »mal definido, mal pensado« y que »necesita retoques«, y ha indicado que hasta lo ha reconocido el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Esteban ha afirmado que hay que ver objetivamente lo que ocurre en Euskadi, donde la RGI se sigue manteniendo y se está pagando «lo que debería ya estar pagando el Gobierno español». «Ese tramo del Ingreso Mínimo Vital se está subiendo por parte de Euskadi a través de la RGI, que está cubriendo los dos tramos y nadie que estuviera recibiendo la RGI ha sido desprotegido en Euskadi en razón de esa ley», ha precisado.
El diputado jeltzale ha asegurado que puede existir un centenar o dos centenares de personas que tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital y no derecho a RGI Euskadi.