La concejala tránsfuga del PSN estaba en cuarentena cuando acudió al pleno de Estella
La Policía Foral le abre una investigación por un supuesto delito contra la salud pública y Navarra Suma pide la dimisión «inmediata» de la edil
M. P. AMO.
estella.
Domingo, 29 de marzo 2020, 09:01
La edil tránsfuga Magdalena Hernández, expulsada del PSOE por su apoyo a la moción de censura de Estella, acudió el martes 24 de marzo ... al pleno en el que se votó de forma presencial el acuerdo que dio la alcaldía a Koldo Leoz (Euskal Herria Bildu) pese a encontrarse de baja por un cuadro compatible con coronavirus y por ello en situación de cuarentena.
La Policía Foral de Navarra, que tuvo conocimiento de los hechos al advertir sobre ellos el propio facultativo del centro de Salud de Estella que había cursado la baja, ha abierto diligencias e investiga a la edil por un presunto delito contra la salud pública.
Magdalena Hernández se personó a las 12 de esa mañana en el Ayuntamiento para apoyar la moción contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) que propició el cambio político en la ciudad. La edil, que ha presidido hasta ahora la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, accedió como el resto de corporativos por la puerta lateral de la casa consistorial.
El voto de la corporativa era imprescindible para que prosperase la moción de censura contra Navarra Suma en favor de EH Bildu
Cubriendo su cara con una mascarilla, fue la última en llegar. Terminada la sesión, salió de nuevo a la calle para marcharse en su vehículo. En ese momento, se encontraba en aislamiento domiciliario. No se le había practicado la prueba específica para la detección del Covid-19 siguiendo el protocolo de Salud en este escenario de pandemia por el que se realiza únicamente a aquellas personas con procesos mas graves y al personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales. Para el resto de la ciudadanía y con carácter general, lo establecido es que, si alguien tiene síntomas leves de infección respiratoria, bastará con la valoración clínica de su médico de cabecera para indicar un aislamiento domiciliario de catorce días a partir del inicio de los síntomas y como principal medida para evitar la extensión de los contagios. En esta situación se encontraba la concejal.
Al pleno del martes –una breve sesión de solo diez minutos– acudieron rompiendo el confinamiento del estado de alarma los nueve ediles que han propiciado la moción de censura. Seis de EH Bildu, el de Geroa Bai y los dos tránsfugas del PSN, Jorge Crespo y la propia Magdalena Hernández. Con el secretario municipal, fueron diez las personas en la sala. Ni los seis representantes de Navarra Suma ni el único corporativo socialista se presentaron.
Una vez en el salón de plenos, Magdalena Hernández –cuyo voto resultaba determinante para que prosperase el cambio de gobierno en Estella– se dispuso como sus compañeros en el lugar asignado por Secretaría para guardar las distancias de seguridad. A ella le correspondió la cabecera de la mesa, donde se sentó como presidenta de la mesa de edad al ser la más veterana de los presentes.
Magdalena Hernández ha declinado pronunciarse sobre la situación al preguntarle sobre ella este periódico. Tampoco su compañero Jorge Crespo, antes parte del grupo municipal socialista y ahora en el grupo mixto, ha querido realizar ninguna valoración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión