Representantes de las cinco asociaciones de jueces y fiscales que han acudido este martes a Estrasburgo.

Cinco asociaciones de jueces y fiscales denuncian la «politización» de la Justicia española en Estrasburgo

Critican la reforma del Gobierno que «dará más poder» al Fiscal General del Estado y aseguran que es una mera «operación de maquillaje»

Martes, 8 de julio 2025, 12:51

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han viajado este martes a Estrasburgo para denunciar la politización de la Justicia española y las últimas reformas promovidas ... por el Gobierno que deja en manos de los fiscales la instrucción de las causas penales y que plantea el proceso de estabilización extraordinario para incluir en las carreras judicial y fiscal a más de 1.000 jueces y fiscales sustitutos. Critican también la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que consideran una «operación de maquillaje» y la «politización» de la Justicia española. «Queremos llamar la atención sobre la situación de la Administración de Justicia en España porque se están produciendo una serie de acontecimientos en nuestro país que están provocando que el Gobierno actúe de forma muy rápida, realizando reformas para copar la Administración de Justicia», ha declarado la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus.

Publicidad

Durante la jornada, representantes de la Asociación de fiscales, de la Asociación Profesional de la Magistratura, de Francisco de Vitoria, del Foro Judicial Independiente y de la Asociación Independiente de Fiscales se han reunido con los grupos políticos de la Eurocámara -con todos menos con los socialdemócratas- y han mantenido encuentros con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.

En estas reuniones, los jueces y fiscales trasladarán su preocupación sobre las modificaciones introducidas en la reforma promovida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la que «está intentando modificar la forma de acceder a la carrera judicial». En lugar de hacerlo a través de exámenes muy exigentes, como actualmente, lo que pretenden es introducir a jueces y fiscales sustitutos por la puerta de atrás«, ha criticado Dexeus, quien ve la posibilidad de que también se incluyan »perfiles que sean de interés para el Gobierno« lo que abre la puerta a »la colonización de la carrera judicial y fiscal«.

Denuncian, además, que la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal tiene como objetivo «dar más poder» al Fiscal General del Estado y que se trata de una «operación de maquillaje». «La duración de su mandato será de cinco años y no de cuatro. No cesará cuando cesa el Gobierno y así se aparenta una separación del Gobierno, pero los contrapesos al poder absoluto del Fiscal General desaparecen con esta reforma», ha apuntado la presidenta de la Asociación de Fiscales.

Publicidad

Los jueces y fiscales entienden que las reformas tienen como finalidad «beneficiar al Gobierno» y evitar que prosperen las investigaciones contra miembros del mismo o familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, Alejandro González Mariscal de Gante, de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, ha señalado que el viaje a Estrasburgo es una evolución de la huelga de tres días de jueces y fiscales a principios de este mes y para defender a los ciudadanos que «van camino de deteriorar las garantías más elementales de los ciudadanos, como es la separación de poderes y el Estado de Derecho».

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad