El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el antiguo Banco de España en Vitoria. a. ruiz de hierro

El Centro Memorial baraja su inauguración antes del verano en una fecha aún sin decidir

Las elecciones en Madrid obligan a retrasar a después del 4 de mayo la puesta de largo de la exposición en recuerdo de las víctimas del terrorismo ubicada en Vitoria

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 6 de abril 2021, 08:21

La inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria sufre un nuevo retraso, sobrevenido en esta ocasión por la ... convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. Fuentes del Memorial explican que de acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral, no se pueden realizar inauguraciones desde la convocatoria de una cita con las urnas hasta su celebración, aunque sea en otra comunidad autónoma, lo que obliga a «retrasar más allá del 4 de mayo» la esperada apertura que se barajaba para las próximas semanas de abril. Con este escenario «se trabaja para que el acto institucional de inauguración sea cuanto antes, después de las elecciones madrileñas», indican las mismas fuentes.

Publicidad

La pandemia del coronavirus dio al traste con los planes del Gobierno central de inaugurarlo en la primavera del pasado año. A lo largo de los últimos meses se ha trabajado también con distintas fechas para la apertura al público del Centro dirigido por Florencio Domínguez, pero no ha sido posible. Ahora, las obras en el interior del antiguo edificio del Banco de España, que alberga ya el Memorial, así como el proyecto museístico, responsabilidad del historiador Raúl López Romo, y fabricado e instalado por la empresa madrileña Ypunto Ending, esperan su puesta de largo tras la cita electoral de Madrid.

Al más alto nivel

En el último año, las restricciones obligadas por el Covid-19 han impedido también definir al detalle el formato de la inauguración, ya que se quiere llevar a cabo un acto con el mayor relieve posible. Se pretende que sea un evento al más alto nivel institucional con la asistencia del Rey, que ostenta la presidencia de honor del Memorial. «Felipe VI siempre ha manifestado su intención de estar presente», apuntan fuentes del Centro. Una muestra de esa voluntad son las palabras que el monarca expresó el pasado 11 de marzo, durante los actos de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en Madrid, cuando afirmó que deseaba poder inaugurar pronto el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. El Rey dijo en su discurso que estaba «seguro» de que este centro, «dedicado también a la investigación y la documentación en esta materia, contribuirá a un mayor conocimiento del terrorismo y, en particular, sobre las mejores formas de prevenirlo en todos los campos».

El Memorial asegura que «el Rey siempre ha manifestado su intención de estar presente en la inauguración»

Una vez finalizado el periodo electoral en Madrid, si Cataluña no se ve obligada a repetir las elecciones y ese extremo no provoca un nuevo periodo inhábil para inauguraciones, será necesario cuadrar las agendas de la Casa Real, del Gobierno central y del Ejecutivo vasco –también forman parte del patronato del Memorial–, para concretar el día idóneo para el acto inaugural. En su momento se apuntó que también se esperaba la asistencia de autoridades francesas, a las que se invitará al acto de Vitoria, pero nadie sabe si las restricciones del Covid lo permitirán.

Publicidad

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dependiente de la fundación del sector público del mismo nombre, fue creado en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, para «preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».

La AVT entrega mañana al Rey su premio aplazado por el Covid

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entregará mañana al Rey su Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' en un acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela después de posponerse debido al Covid. La asociación considera «un honor» otorgar el premio «a Su Majestad el Rey en el año de nuestro 40 aniversario, un año especial para todos los que formamos la gran familia de la AVT». El galardón busca «reconocer» la trayectoria de Felipe VI en apoyo a las víctimas «durante tantos años», también como Príncipe de Asturias, sobre todo por su «apoyo público constante e incondicional y su presencia en los momentos más duros y dolorosos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad